Las nevadas no han parado esta noche en el puerto de Pajares. Tampoco lo hacían las lluvias en Cantabria durante todo el miércoles, cuando los servicios de emergencias atendieron un total de cuarenta llamadas por incidencias. En Asturias, un pueblo entero quedaba arrasado por las intensas riadas al reventar una tubería. Y el temporal no ha hecho más que empezar. Estas son las zonas en riesgo por nevadas, lluvias y viento por la borrasca polar que afectará a España desde el jueves.
Varios puertos han prohibido circular a los camiones ante la previsión de nevadas que se intensificarán a lo largo del jueves, 2 de diciembre, por la llegada de un “zarpazo” polar a nuestro país. Para el resto de vehículos las cadenas serán obligatorias.
Con este panorama invernal damos la bienvenida a un diciembre que se presenta, al menos en sus comienzos, gélido y bastante lluvioso en muchas zonas de España. También será agitado en lo que respecta al viento, dado que hay previsión de rachas superiores a los 100 kilómetros por hora para el día de hoy.
Doce comunidades autónomas y la ciudad de Melilla están este jueves en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos meteorológicos adversos de lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los avisos naranjas se concentran en el Principado de Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León por nieve; en Aragón y Cataluña, por viento y nieve, así como en Gerona y Baleares por fenómenos costeros.
En concreto, las nevadas podrán acumular de 20 a 25 centímetros en el Principado de Asturias, Cantabria y León, donde el aviso es naranja; y con aviso amarillo, en Burgos se podrán acumular hasta 17 cm de nieve y 15 en la montaña palentina. Hasta 10 cm de acumulación se registrarán en Granada, Huesca, Lérida, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Zamora, Navarra y La Rioja.
En cuanto a las lluvias, se espera que caigan más de 20 litros por metro cuadrado en una hora a 40 l/m2 en 12 horas, lo que motiva el aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Menorca.
Toda España registrará temperaturas muy bajas las próximas noches, inferiores a las típicas de estas fechas. Se esperan heladas en zonas de montaña y también en páramos de la meseta Norte, sin descartarse en otros lugares de la Península.
A medida que avanza el frente polar, el riesgo se irá trasladando de cara al viernes hacia el este llegando incluso a Baleares. La Aemet avisa de rachas de viento muy fuerte en Pirineos, bajo Ebro, Baleares y Ampurdán el 3 de diciembre, y en las costas del litoral mediterráneo y de Baleares, las olas alcanzarán de 4 a 6 metros. Incluso, según el aviso de la Aemet, podrá producirse olas de hasta 12 metros en el Mediterráneo a lo largo del viernes.
De cara al fin de semana y el puente de la Constitución y de la Inmaculada, la Aemet prevé que las temperaturas sean algo más altas que en días anteriores, pero con precipitaciones que serán "más probables" en el tercio norte, aunque también podrán extenderse a otras zonas de la Península, sobre todo a zonas de montaña. También añade que habrá durante los días del puente algunos chubascos en Baleares.
Las precipitaciones están "prácticamente aseguradas en el tercio norte durante los tres días más abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales y que podrían extenderse esta precipitaciones a otras zonas de la Península y Baleares, especialmente a zonas de montaña, ha informado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.