El pasado fin de semana varias estaciones de esquí españolas dieron por iniciada la temporada 2021/2022, mientras que otras lo harán a lo largo de la primera semana de diciembre. Las nevadas prematuras por la irrupción de la borrasca Arwen, que en algunas de nuestras montañas han acumulado más de medio metro de espesor, han permitido abrir antes de lo esperado con las debidas limitaciones para evitar contagios a las puertas de las navidades. ¿Qué estaciones están inaugurando ya sus pistas?
El temporal de nieve que ha azotado buena parte de España ha adelantado la temporada de esquí en las estaciones de Port Ainé, La Masella y Tasvascan del pirineo catalán -que acaba de registrar el noviembre más frío y nivoso de los últimos 10 años-, que reciben a los primeros esquiadores desde el pasado 26 de noviembre, así como Baqueira-Beret, La Molina, La Masella o Boí Taül, que se han sumado en el comienzo de la semana.
En la Cordillera Cantábrica, la estación de esquí de Leitariegos fue la primera en dar por inaugurada la temporada el pasado domingo tras las intensas nevadas de la semana. Alto Campoo lo hizo al día siguiente.
En el sur, Sierra Nevada se encuentra abierta desde el 27 de noviembre.
Se acerca el puente de diciembre, lo cual quiere decir que se espera una avalancha de esquiadores como la que hemos visto estos días ya en algunas estaciones. En la andorrana Grandvalira, la inauguración de esta temporada ha sido la mejor que se recuerda de los últimos años.
Muchas pistas han confirmado ya su apertura entre los días 1 y 4 de diciembre, mientras que otras están pendientes de las condiciones meteorológicas para hacerlo.
En Pirineos, las próximas en abrir serán Astún y Candanchú (en el Valle del Aragón), los días 1 y 2, así como Espot Esquí, en el pirineo catalán, que lo hará el día 2. En Aragón, las estaciones de esquí de Panticosa y Formigal, del grupo Aramon, esperan abrir este próximo viernes 3 de diciembre la mayoría de sus pistas. En la misma situación se encuentra Cerler, en Huesca, así como Port del Comte, Tavascán y Vall de Nuria (Cataluña).
En la Cordillera Cantábrica, los fuertes vientos que azotaron la estación de San Isidro no permitieron abrir el pasado fin de semana como estaba previsto, por lo que su apertura se realizará el día 1 de diciembre. También lo harán las estaciones de Fuentes de Invierno y de Valdegrande-Pajares.
La mayoría de las estaciones del Sistema Ibérico -Javalambre, Valdelinares y Valdezcaray- abrirán también a lo largo del fin de semana, mientras que Punto de Nieve Sana Inés todavía no ha confirmado la fecha definitiva de su apertura.
En el Sistema Central inaugurarán la estación de esquí del puerto de Navacerrada -pese al pulso entre el Gobierno y la Junta de Castilla y León- y la estación segoviana de La Pinilla. Por lo contrario no lo harán la sierra de Béjar ni Valdesquí. Esta última se ha visto afectada en los últimos días por daño en nueve torres de media tensión provocados por el temporal del pasado fin de semana. Valdesquí ha comunicado en sus redes sociales que “la avería es muy grave”.
La estación andorrana de Ordino Arcalis abrirá este miércoles 1 de diciembre con acumulaciones de nieve de hasta 70 cm, y prevé ampliar el dominio esquiable de cara al Puente de la Inmaculada. También lo hace ya Grandvalira, y les seguirán Ski Canaro y Vallnord Pal Arinsal, con más del 70 % de pistas.