En Cataluña, Esquerra Republicana ha sido la formación más votada en estas elecciones generales. En esta comunidad las fuerzas independentistas han ganado votos. Suben un escaño, pasan de 22 a 23, pero siguen sin lograr ser la opción mayoritaria tras la sentencia del procés.
Esquerra Republicana vuelve a ser la fuerza más votada en Cataluña en unas elecciones generales, aunque se deja dos escaños respecto al mes de abril, pasa de 15 a 13 diputados. “El republicanismo catalán, el independentismo catalán ha sentenciado como nunca de manera inapelable, de la única manera que sabe el 10 de noviembre”, decía anoche Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.
El PSC se mantiene como segunda fuerza, con 12 diputados. Según Miquel Iceta “el independentismo sigue sin contar con un apoyo mayoritario en Cataluña”.
Las fuerzas independentistas logran el 42% de los votos, más apoyo que en abril, pero a pesar de la sentencia del procés y la agitación en las calles, no consiguen la mayoría de escaños, aunque sacan pecho. “Volvemos a mostrar nuestro compromiso de no dar nuestros votos a cambio de nada y no investir a Pedro Sánchez a cambio de nada”, dijo ayer Laura Borrás. Portavoz de JxCAT.
El mismo mensaje por parte de la CUP que irrumpe por primera vez en el congreso con dos diputados. “Ninguna investidura con quien niega los derechos de nuestro pueblo. Si aquí no se puede decidir no puede haber gobernabilidad en el estado español”.
El perdedor de este 10-N en Cataluña es Ciudadanos. Se desploma en su feudo natural y pasa de 5 a 2 diputados.