Las elecciones del 10N no han sido lo que esperaban el PSOE y el PP, y menos aún, Ciudadanos. Sánchez confiaba en agrandar su mayoría y ha pasado de 7.480.755 votos a 6.752.804. Así que su salida ante su gente fue tensa, desabrida, pidiendo silencio. Mal resultado aunque dijera eso de que iba a haber gobierno sí o sí. El PP subió de 4.356.023 a 5.019.759 pero no llegó ni cerca de los 100 escaños.
Lo de Ciudadanos fue peor. El descalabro que auguraban las encuestas se multiplicó. Pasó de 4.136.600 votos a 1.637.484. Ciudadanos recordó a la UCD otro partido de centro que se hundió.
El que sorprendió a todos fue Vox, que esta vez cumplió con los pronósticos y se convirtió en tercera fuerza. Pasó de 2.677.173 votos a 3.639.968.
Abascal hasta tuvo que tranquilizar la euforia de los suyos. Podemos vuelve a perder, una vez más, fuelle. Pasa de 3.732.929 votos a 3.097.070. Mal resultado para un Pablo Iglesias que habló a los suyos con cara de pocos amigos. Estos son los resultados por CCAA que también vivieron sus sorpresas.
Los resultados del 10N por Comunidades también han provocado sorpresas. La primera en Andalucía, el granero de votos del PSOE que sube, sí y se coloca con 25 escaños. Pero es Vox la que sorprende y como en España se coloca como tercera fuerza con 12 escaños. El PP se queda como segunda fuerza política con 15 escaños. Ciudadanos se da un batacazon descomunal al pasar de de tercera a quinta fuerza política (de 11 a 3 diputados. Podemos baja de 9 a 6 escaños, pero se mantiene como cuarto partido.
Sí consigue el PSOE mejorar sus resultados en Aragón y pasar de cinco a seis diputados, mientras que el PSOE pasa de tres a cuatro. Pero la gran noticia de la noche es que Teruel existe logra un diputado en el Congreso. Está visto que el nacionalismo gana enteros en toda España. O me hago nacionalista o no me escuchan, deben pensar. Ciudadanos pasa de ser segunda fuerza a desaparecer del mapa y Vox mantiene un escaño.
El PSOE vuelve a ganar las elecciones generales en Asturias. Repite con 3 diputados, El PP pasa de de 1 a 2. Podemos y Vox repiten resultado, un diputado. Desaparece Ciudadanos, que pierde su diputado.
Cuádruple empate en Baleares. PSOE, PP, VOX y Podemos logran dos diputados. Los socialistas pierden un diputado. VOX y PP suben uno. Ciudadanos pierde su representación.
En Canarias, el PSOE repite el resultado de abril: logra 5 diputados. El PP aumentaría su representación al pasar de 3 a 4 escaños. Coalición Canaria y Podemos repetiría su resultado con dos, mientras que Vox entraría con 2 diputados, lo que pierde Ciudadanos.
El Partido Popular recupera su tradicional hegemonía en Cantabria y logra 2 diputados (el doble que hace siete meses) y el PSOE se queda con uno solo. También consiguen 1 diputado el Partido Regionalista Cántabro y Vox, y se queda sin ninguno Ciudadanos.
El PP recupera también u granero de votos y diputados. En abril lo perdió, ahora lo ha recuperado con fuerza, pasa de 10 a 13 y es la fuerza más votada. El PSOE mantiene el número de diputados y se queda con 12. Estas elecciones borran del mapa de Castilla y León a los diputados de Ciudadanos. Vox multiplicaría por seis su representación al pasar de 1 a 6.
Logra 9 de los 21 diputados que se reparten en esa comunidad y repite resultado. El PP sube 1 diputado, de 6 a 7. Como en Castilla y León o en Aragón, Ciudadanos se queda sin diputados. El aumento de la noche es para Vox: de 2 a 5 diputados.
Da 13 diputados a Esquerra Republicana de Catalunya, 2 menos que en abril. El PSC se mantiene en 12. Pero es la CUP la que sorprende con sus 2 diputados. Junts per Catalunya mejora su resultado con 8 diputados. Repite Guanyen con 7 diputados y mejoran resultados VOX y PP, que llegan a 2 diputados, duplicando el resultado de hace siete meses. Ciudadanos logra dos diputados en Cataluña.
Vox se dispara en la Comunidad Valenciana: pasa de 3 a 7 escaños. Por el lado contrario, se desploma Ciudadanos: de 6 a 2. El PP gana 1 (se queda en 8), Unidas Podemos lo pierde (4) y el PSOE se mantiene: 10. Més Compromís se mantiene también con 1.
El PSOE se mantiene con 5 escaños en Extremadura. El PP con 3, sube uno y Vox con 2 (también 1 más), borran del mapa a Ciudadanos.
El PP perdió la hegemonía el 28 de abril hasta en Galicia, pero en noviembre ha vuelto a recuperarla. Sube 1 diputado, hasta 10. Los socialistas se quedan con 9. Podemos se mantiene con 2. Ni Vox ni Ciudadanos entrarían en el congreso.
El PSOE logra 10 escaños, uno menos que en las anteriores elecciones. Los populares mejoran su posición al pasar de 7 diputados a 10 y superarían a Ciudadanos, que en las anteriores elecciones quedó por delante. La formación naranja baja de 8 diputados a 3. Podemos pierde 1 diputado al pasar de 6 a 5 diputados, mientras que Más País, el partido de Íñigo Errejón entra con 2 representantes. Vox gana 2 y pasa a 7.
El PSOE, PP y Vox empatan. Podemos vuelve a lograr 1 diputado y Ciudadanos pierde los 2 que tenía.
Tanto la marca electoral de PP, Ciudadanos y UPN como el PSOE obtuvieron en Navarra 2 escaños de los 5 en juego en abril, frente a un único diputado de Podemos. Ahora los socialistas pierden 1, en favor de Bildu. PP y Podemos repiten el resultado de hace siete meses.
El PNV obtiene 7 diputados y el PSOE le sigue con 4, igual que Bildu. Podemos baja de 4 a tres.
Los socialistas repiten con dos escaños; el PP mejora su resultado y empata con el PSOE. La formación naranja se queda sin representantes por La Rioja.
Vox le arrebata al PSOE el escaño correspondiente a Ceuta en el Congreso de los Diputados.
Es la gran disputa de la noche: pugna, como en abril, entre Coalición por Melilla (formación de corte progresista) y el PP. Con el 95% escrutado se impone la fuerza melillense.