El indeseable fenómeno de las bandas latinas un gran encontronazo, uno de los mayores que se recuerda, entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder de Vox en la Asamblea regional, Rocío Monasterio. Un duro rifirrafe que la oposición ha aplaudido y que además, literalmente, siendo algo inédito, ha aprovechado para recordar a Ayuso quién es su apoyo en el Gobierno.
"Están a machetazos, en todos los barrios de Madrid. Y eso no es más que consecuencia de la política blanda del PP y del PSOE con la inmigración ilegal. Los padres estamos muy preocupados", ha afirmado Monasterio.
Díaz Ayuso ha respondido que "la delincuencia no está relacionada con el origen de las personas, porque muchas de las personas en el caso de las bandas latinas son inmigrantes de segunda generación tan españoles como Abascal, como usted o como yo".
Además, ha espetado a Monasterio que "estamos teniendo problemas de inseguridad, pero mire usted a la Delegación de Gobierno y al Ministerio del Interior y a los que quieren cambiar la ley de seguridad ciudadana. Y busquemos también por qué hay problemas de integración. Y déjeme que le diga que una persona no integrada da igual dónde haya nacido, es un problema para todos".
El portavoz del PSOE en la Asamblea autonómica, Juan Lobato, reprochando la actitud de Monasterio, se ha dirigido a Ayuso para decirle que "si usted quiere mantener ese discurso, estos no pueden ser sus socios, ni en Madrid ni en Castilla y León (en referencia a las elecciones de este domingo en dicha comunidad)". Y es que es precisamente la líder madrileña quien primero ha hablado de la posibilidad de que los dos partidos de derechas repitan alianza tras dichos comicios.
"Cuidado con sus discursos, que está a esto de llamarse a sí misma social comunista", ha ironizado a continuación Mónica García, la líder de Más Madrid.