Este fin de semana en la capital se ha saldado con dos jóvenes de 15 y 25 años muertos y otro de 17 años herido después de ser apuñalados en la noche del sábado en reyertas no relacionadas entre sí. Ha sido sí, un fin de semana con graves reyertas en Madrid, ataques violentos que dejan dos fallecidos entre ellos un menor de quince años que habría sido atacado por varios jóvenes con un machete y otro fallecido de 25 años, agredido por la espalda. Por el momento hay dos detenidos aunque ambos fueran atacados en manada. Detrás estarían bandas juveniles.
A las 10 de la noche en Atocha, un menor de 15 años de nacionalidad española y origen magrebí, fue abordado por 8 personas y resultó asesinado por un golpe de machete en el pecho. Solo una hora después en Usera fallecía un joven de 25 años. Simultáneamente en Montecarmelo, un grupo de menores de botellón en un parque fue asaltado por 10 jóvenes con machetes. Un chico de 17 años continua grave en la UCI tras ser atacado por la espalda. En todos los casos la policía investiga si se trata de un asunto de bandas latinas.
El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha mostrado su "preocupación" por la violencia de las bandas juveniles, tras la muerte de dos jóvenes en sendas reyertas en las últimas en Madrid, y asegura que se está trabajando en la reforma del Plan de Lucha contra la Radicalización, centrándose en la violencia en entornos de estos grupos criminales. Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de recoger una distinción en nombre de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Zamarramala (Segovia) donde ha querido destacar que España es uno de los países "más seguros" de la Unión Europea".
"En los tres últimos años, el índice de criminalidad ha descendido en un cinco por ciento, algo importante, consecuencia de la inversión en los medios personales", ha afirmado el ministro que ha recordado la incorporación de "más de 10.000 agentes nuevos, más medios materiales", en los últimos años,.
No obstante, reconoce que le "preocupa los hechos violentos en las bandas juveniles" y ha afirmado que "están trabajando en la reforma del Plan de Lucha contra la Radicalización", centrándose en la violencia en entornos de bandas juveniles.
También ha querido mostrar "solidaridad y condolencias" a las familias de los dos jóvenes fallecidos para insistir en que se está trabajando "desde hace tiempo" para tomar las medidas "necesarias y precisas frente a la radicalización y las bandas".
La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha aseverado este lunes estar "preocupada" por las reyertas acaecidas este fin de semana en la capital pues "generan mucha alarma" si bien ha destacado que Consistorio y Delegación del Gobierno mantienen una relación "fluida". "Ayuntamiento y Delegación del Gobierno trabajan, no de forma puntual, estamos constantemente reunidos. Los vecinos necesitan que tengamos un trabajo constante, continuo y así está siendo", ha indicado ante los periodistas tras visitar, en Villa de Vallecas, el nuevo Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López ha pedido medidas y una reunión con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ante los sucesos de este fin de semana. Villacís ha destacado que "son competencias claramente de Delegación, de Policía Nacional, pero esto no quiere decir que no sea incumbencia del Ayuntamiento". En este punto ha recordado que los últimos presupuestos municipales cuentan con una partida destinada a "prevenir la violencia callejera" que "se lleva a cabo distrito a distrito para prevenir violencia en la calle".