El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto a las comunidades autónomas que acojan "en los próximos días" a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta, tras la llegada este lunes y martes de más de 8.000 personas de forma irregular, entre ellas, unos 1.500 menores. Los criterios del reparto son: un 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y otro 25 % por situación económica, que a su vez se repartiría en un 12,5 % por renta per cápita y el otro 12,5 % según la tasa de paro.
Los menores a los que acogerán las CCAA son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales, según ha informado el Ministerio.
Así lo ha propuesto el Ministerio a las CCAA este miércoles durante la reunión del Consejo Territorial convocado de forma urgente por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para abordar la crisis migratoria en Ceuta.
La Comunidad de Madrid y Galicia serán dos de las comunidades que acogerán en los próximos días a más menores extranjeros que han llegado solos a Ceuta, del reparto de 200 niños, niñas y adolescentes que ha propuesto el Gobierno de España.
En concreto, la Comunidad de Madrid ha comunicado que recibirá 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta, según el informe que les ha enviado el Ministerio de Derechos Sociales.
El mismo número de menores, un total de 20, serán recibidos en Galicia, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado de los criterios de reparto.
Otros 18 menores serán acogidos en Castilla y León, según ha informado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Por su parte, Baleares acogerá a 11 menores no acompañados llegados a Ceuta, según ha revelado este jueves la Consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.
Mientras, Andalucía, que ayer señalaba que no podría acoger a más menores, finalmente acogerá a 13 procedentes de Ceuta y ha reclamado al Gobierno central fondos específicos teniendo en cuenta la comunidad es frontera sur de Europa.
Otros 13 menores serán acogidos en la Comunidad Valenciana, según ha informado la vicepresidenta Mónica Oltra en Les Corts, quien ha subrayado que "solo se hace un Estado decente desde la base de colaboración institucional".
Mientras, la Región de Murcia recibirá a 7 de los menores, según ha explicado la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, quien ha recordado que, desde el primer momento, empezaron a estudiar la mejor manera de ayudar.
Por otro lado, Extremadura recibirá 11 menores no acompañados de Ceuta, según ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida.
Por su parte, Cantabria ha informado de que acogerá, en principio, a 7 menores migrantes llegados de Ceuta para colaborar ante la crisis "humanitaria".
Igualmente, Euskadi acogerá a 8 menores de los 200 que se repartirán entre las diferentes comunidades autónomas. Así lo ha anunciado la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia.
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que está analizando el número de menores que podría acoger la comunidad para aliviar la situación en Ceuta. Lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García. Según ha apuntado, en la región se están atendiendo actualmente a 70 menores extranjeros.
En el caso del Gobierno de Aragón, su presidente, Javier Lambán, ha afirmado que la región estará dispuesta a acoger a los menores que sean necesarios aunque tampoco ha precisado el número. "Aragón es una comunidad solidaria y el Gobierno de Aragón es leal al de España y dispuesto siempre a compartir con él cualquier tipo de carga, de obligación que en un momento determinado se le plantee", ha declarado.
En cuanto a la propuesta de este miércoles para acoger a 200 menores, el Ministerio ha informado de que Ceuta está ya en disposición de trasladar a estos niños y niñas a las comunidades autónomas, para lo que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia.
Tal y como ha planteado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, "estos traslados podrían hacerse de forma inmediata, y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar".
En este sentido, ha explicado que, en estos momentos, estos niños y niñas se encuentran en recursos de emergencia, pero se debe "procurar que puedan ser atendidos en los centros de protección de la ciudad de Ceuta".
Belarra ha puesto de relieve que la situación sobrevenida que se ha producido en las últimas 48 horas "obliga a dar un paso más de forma urgente para proceder a estos traslados en los próximos días". Por ello, ha incidido en la necesidad de "consensuar rápidamente unos criterios de distribución global de estos 200 niños y niñas", atendiendo al "interés superior del menor".
Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 considera "necesario" reforzar los efectivos y servicios consulares para aclarar y agilizar los trámites oportunos de reagrupación de aquellos menores migrantes que están expresando su voluntad de regresar con sus familias a Marruecos, así como de atender las peticiones de los progenitores para que sus hijos e hijas regresen.
"Es importante entender que estamos ante niños mucho más pequeños de lo habitual. Muchos de ellos no sabían las consecuencias que tenía pasar la frontera y nos estamos encontrando con que muchos de ellos quieren volver a sus casas", ha indicado.
Por ello, ha informado de que están trabajando con el resto de ministerios para articular todos los mecanismos que hagan posible que estos niños pequeños puedan volver con sus familias "en condiciones de seguridad y con todas las garantías jurídicas".