El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha anunciado que deja la política tras el mal resultado del bloque de izquierdas en las elecciones de la Comunidad de Madrid, que no ha logrado frenar el avance de la derecha.
Ante su decisión de abandonar la política y todos sus cargos tras el triunfo de Ayuso, las reacciones no se han hecho esperar. El PP y Vox han sido los primeros que han comentado en las redes sociales su euforia tras conocer su marcha.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha escrito en su cuenta de Twitter: "dos buenas noticias para España en un día. Iglesias ya es pasado en la política española. Mucho que celebrar".
Mientras la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a recordar a los militantes populares que celebraban su triunfo en Génova que "me debéis dos o tres".
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, también ha destacado en un tuit que Iglesias "No te vas, la democracia te echa" y ha dejado claro que es "porque sobra el odio, la confrontación y la pobreza".
Más contundente en la despedida ha sido la anterior portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha enviado a Iglesias "a la papelera de la historia" en otro mensaje de la misma red social.
Desde la cuenta oficial de VOX han compartido un montaje de una fotografía de Iglesias en la que se lee en grande "Cierra al salir".
Mismo mensaje que ha compartido la candidata del partido de ultraderecha a la presidencia de la comunidad, Rocío Monasterio:
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha destacado en la misma red social que "Iglesias se marcha, Sánchez se hunde, Vox crece, sumamos con el PP y se despeja el centro derecha".
Pero tras su anuncio, también se han sucedido las muestras públicas de afecto y cariño hacia el político. Una de las más comentadas ha sido la de la ministra de Igualdad, Irene Montero, su pareja, que le ha dedicado unas breves palabras de agradecimiento en su cuenta de Twitter: "No olvidamos quienes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Gracias. Seguimos", escribía.
La vicepresidenta tercera y precisamente su relevo en el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Gobierno, Yolanda Díaz, también ha trasladado palabras cálidas a Iglesias a través de Twitter, al elogiarle por "cambiar la historia" del país.
"Pablo, hace ya muchos años que te dije que estabas cambiando la historia de este país. Ha sido y es un orgullo estar a tu lado", ha manifestado para darle las gracias a su "amigo".
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha destacado la "gran lección de dignidad" de Iglesias y ha reconocido su "compromiso y coherencia". "Gracias por abrirnos camino. Intentaremos estar a la altura de tu legado", ha añadido.
Otro cargo que se ha reaccionado ante este anuncio es el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, al asegurar que tiene "muchas dudas sobre muchas cosas", pero cree "tener también algunas pocas certezas" y, precisamente, una de ellas es que "España es hoy un país mejor gracias a Pablo Iglesias".
El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero disertaba en la misma red social al escribir: "Fernando VII ahorcó a Rafael de Riego, al Empecinado, fusiló a Torrijos. Uno queda en la historia como el felón, un traidor a su pueblo. Incluso al que le gritó “vivan las cadenas”. Los otros son hitos de la democracia en España. Nuestro aliento es largo. Gracias"
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, anunció que deja todos los cargos en su formación y la política de partido e institucional, y no recogerá el acta de diputado en la Asamblea de Madrid.
Aunque ha mejorado resultados levemente en estas elecciones, Iglesias ha reconocido que estos resultados "lo dejan claro". "Creo que no contribuyo a sumar. No soy una figura política que pueda contribuir a que Unidas Podemos como fuerza política consolide peso institucional dentro de dos años en Madrid y que podamos ganar en la Comunidad y el Ayuntamiento. Cuando la situación es esa, cuando los resultados son los que son y que te hayan convertido en un chivo expiatorio hace que tu papel en tu organización y tu papel para mejorar la democracia de tu país se vea enormemente limitado y movilice lo peor de quienes odian la democracia, uno tiene que tomar decisiones y las tiene que tomar sin contemplaciones", ha explicado.
El hasta ahora secretario general de Podemos ha constatado en los últimos 15 días de campaña "un incremento sin precedentes de la agresividad del PP y Vox y de una normalización sin precedentes de los discursos fascistas en los medios de comunicación, amenazas de muerte, deshumanización y que la ultraderecha pusiera en cuestión la veracidad de esas amenazas".
"Y mi convicción absoluta de haberme convertido en un chivo expiatorio que moviliza los afectos más oscuros, más contrarios a la democracia, a los servicios públicas y las bases materiales de la misma. A partir de ahí la inteligencia política tiene que estar por encima de otra consideración. Ser útil para Unidas Podemos es mi mayor aspiración y más allá del cariño de mis compañeros", ha añadido.