Los resultados de las elecciones madrileñas del 4M dejan pocas opciones de pactos. La victoria de la popular, Isabel Díaz Ayuso es tan aplastante que le bastaría con la abstención del Vox para gobernar con sus 65 diputados. Además, la suma de toda la izquierda no da para hacer frente a la derecha.
Isabel Díaz Ayuso se queda a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta. La actual presidenta y candidata del PP ha arrasado y ha consolidado uno de los bastiones tradicionales de su partido. Ha conseguido ganar en distritos de izquierda como por ejemplo, Vallecas.
La presidenta madrileña ha conseguido más del doble de escaños que hace dos años y logra el tercer mejor resultado de toda la historia del partido en Madrid.
Siguiendo el artículo 18 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, Ayuso tiene dos meses para ser investida de nuevo presidenta regional. Si no lo hace en primera votación con mayoría absoluta -69 escaños- lo será 48 horas después en segunda votación por mayoría simple. En este caso solo necesitaría la abstención de los 13 diputados de Vox.
La ultraderecha que representa Vox anunció anoche mismo que votará sí apoyará la investidura de Ayuso, que será el 8 de junio.
Lo hará sin contrapartidas pero haciendo valer sus 13 diputados. La candidata Rocío Monasterio ha dejado claro que en los próximos dos años, el Partido Popular tendrá que tener en cuenta su opinión para todo. Tendrá que elegir entre apoyarse en VOX o en la izquierda.
Haga lo que haga los tres partidos de izquierdas no suman. De hecho Ayuso ha sacado más votos ella sola que las tres formaciones de izquierda.
El PSOE, que ganó las elecciones del 2019, se ha desplomado. De los 37 escaños ha pasado a 24, los mismos que ha obtenido Más Madrid, que le gana en votos.
La candidata de Más Madrid, Mónica García, ya dijo anoche que asumen la responsabilidad de ser el partido que lidere la izquierda en la Comunidad de Madrid.
Mientras, Ángel Gabilondo admitió que sus resultados han sido un varapalo y que “no los esperábamos”.
Y es que PSOE y Más Madrid no pueden hacer nada frente a la arrolladora mayoría de Isabel Díaz Ayuso, ni sumando a Unidas Podemos, que aunque mejora los resultados del 2019, se queda en 13 escaños, muy lejos del objetivo del candidato Pablo Iglesias.
Las elecciones de la Comunidad de Madrid fueron una apuesta personal de Iglesias, que dejó la vicepresidencia del Gobierno de coalición. Ahora deja la política.