El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha compartido en la mañana de este sábado la "espectacular fotografía de un rayo en el penacho volcánico" de la erupción de La Palma. Según ha explicado la organización en redes sociales, la imagen en la columna eruptiva del volcán ha sido tomada por una especialista.
La red de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, ha informado también este sábado que se han registrado sobre el volcán de Cumbre Vieja hasta siete rayos volcánicos en las últimas cinco horas.
Han sido varios los destellos que se han grabado las últimas semanas. Estos rayos se forman en al menos un 30% de las erupciones volcánicas. Aunque el tipo de erupción del volcán de La Palma es estromboliana, es decir, no especialmente violenta, sí que tiene episodios de más efusividad en los que se da lugar a estos fenómenos.
Involcan informó recientemente de que estos rayos se forman porque, aunque las cenizas y los piroclastos que arroja el volcán inicialmente son neutros (sin carga eléctrica), "la fricción entre ellos en un ambiente hostil provoca la liberación de iones en el penacho volcánico".
Su formación es similar a la de un rayo en mitad de una tormenta. En esa ocasión se produce la fricción entre los granizos y las gotas de agua. En este caso, la fricción se produce entre los piroclastos de diferentes tamaños: desde ceniza a rocas volcánicas. La separación de cargas positivas y negativas da lugar a una gran diferencia de potencia que genera la descarga.
David Calvo, portavoz de Involcan, explicó en Radio Televisión Canaria que estos fenómenos son habituales en la erupción de un volcán y que no hay que darle mayor importancia, ya que no afectan en ningún modo a la calidad del aire.