Raúl Pérez, geólogo del Instituto Geológico y Minero, explicas los últimos sucesos del volcán de La Palma, en el día en el que este se ha desbocado con una nueva cola. David Cantero lo ha entrevistado en Informativos Telecinco para conocer las sensaciones al estar tan cerca del volcán y más en una noche en el que se este se ha mostrado más fiero, con una nueva boca y colada.
1- Impresiona ver lo que hacen ustedes cada noche, subir a la montaña de fuego junto a la UME, acercarse tanto a esos ríos de lava para recabar datos y muestras, para vigilar el volcán. ¿No les da miedo, es tremendo?
Miedo sí nos da, te pones nervioso cuando te acercas a un volcán, pero en este caso debido a la actividad del terremoto que se estaba produciendo, desde la UME como desde del Instituto Geológico minero del CSIC trabajando con los puestos de mando avanzados, pensamos que esta noche teníamos que hacer una vigilancia especial por si aparecía una nueva evidencia que nos hablara de la posibilidad de una nueva boca en el volcán.
Le hago la misma pregunta que usted mismo se hacía en esa grabación: ¿terminarán esas dos nuevas coladas uniéndose a la colada principal?, ¿qué supondría eso porque hay preocupación por ello?
Desde que se constata una nueva boca nos dimos cuenta de que había una separación de entre 300 y 400 metros de la principal y no estaba alineada con la fisura. Esto nos está diciendo que ha encontrado un camino más fácil para salir en la base del cono principal. Claro, nuestro siguiente paso fue avisar al mando de puesto avanzado para estimar con los mapas topográficos, cuál iba a ser el camino que iba a tomar la lengua. Es importante primero nos daba la posibilidad de que se uniera con la principal y no produjera más daño y segundo, teníamos intervinientes a lo largo de toda la colada que podrían quedar atrapados entre dos coladas. Así que dimos toda la información posible para que las autoridades tomaran las decisiones.
Se acercan cuanto pueden y graban en medio de una lluvia de piedras y cenizas. ¿cómo les ayuda a ustedes esa observación, esos datos y muestras que recaban?
En Vulcanología, una de los aspectos más importantes es hacer el diario de la erupción que consiste en describir los procesos que estamos observando en la formación del cono principal, de las fuentes de lava, anotar los cambios erupciones, más efusiva, explosiva y las pistas para la formación nuevas bocas. Tuvimos una pista que nos estaba diciendo que algo diferente estaba ocurriendo y es que aparecieron dardos, que son llamaradas en los flancos inferiores del cono, que no habían aparecido con una coloración diferente. Es lo único que vimos precedente de la apertura de la nueva boca.
Raúl, usted, y los miembros de su equipo, han estado en otras erupciones, se han acercado a otros volcanes: ¿les está sorprendiendo el comportamiento y la evolución del Cumbre Vieja o esto es lo normal para ustedes?
Nosotros hemos trabajado en volcanes dormidos o en fases eruptivas, pero el nacimiento de un volcán com este monogenétíco ( lo que quiere decir que probablemente solo entrará en erupción una vez) de tipo basáltico (generado a partir de erupciones de carácter fisural, de magnitud moderada y de dinámica estromboliana y estromboliana violenta), nos esperamos menos sorpresas como la alternancia de fase explosiva o efusiva.