Día tras día aumenta el número de casas destruidas por las imprevisibles coladas. Incluso viviendas que ya parecían a salvo han terminado sucumbiendo y han sido engullidas por la lava. Algunas son engullidas por el mastodonte de fuego en apenas media hora. Esta una casa más entre las 1.030 viviendas destruidas hasta este viernes, pero la historia de esta vivienda es especial porque las cámaras han podido grabar la secuencia completa de cómo la lava se la acababa tragando. En un angustioso minuto y minuto las imágenes muestran cómo la colada llega y desde el principio se intuye su inevitable final.
Empieza la cuenta atrás, 7:46 de la tarde, la lava está a punto de tumbar la última de las protecciones de la vivienda. La colada se ha reactivado y crece por la cresta, su interior está solidificado. Estas viviendas de Los Llanos estaban a salvo, pero el nuevo impulso las sentencia. Avanza a una velocidad sorprendente, 14 minutos después de las primeras grietas empiezan a dibujarse en la fachada.
Sus propietarios, un matrimonio inglés sólo visita la isla los meses de invierno. La casa está construida en pendiente y los expertos ya saben cómo se va a desplomar, en bloque. Le quedan solo unos instantes. 29 minutos de que cayera el muro del jardín, la vivienda sucumbe a la lava. Ha fundido los pilares y el empuje de la colada ha hecho el resto. De los tres pisos solo se ve la buhardilla. El jardín también ha sido sepultado y el fuego empieza a morder la poca fachada que queda. El avance de la lava no cesa.