Hoy, en Telecinco, hemos recibido la visita de uno de los rostros más reconocibles de esta crisis provocada por el volcán de La Palma: Raúl Pérez, el vulcanólogo del Instituto Geológico y Minero de España, uno de los geólogos que pone cara a ese equipo de científicos que está volcado con La Palma.
De él y de sus compañeros son muchas de las imágenes más espectacularesespectaculares que hemos visto durante la erupción.
Raúl ha sentido muy de cerca el poder, el peligro del volcán de peligro del volcán La Palma. Este experto vulcanólogo conoce a lo que va: "Sabes que vas a dormir poco y que tu cuerpo va a resentirse", confiesa, pero esta vez el trabajo de campo ha sido diferente al tratarse de una erupción en su país, España: "Convives con el drama de la gente", lamenta.
Allí ha pasado 22 días viendo cómo el volcán no paraba de rugir, y contándolo en primera persona. Pronto se reencontrará con él, ya que el 26 de octubre vuelve de nuevo a La Palma. Intentará acercarse para conocerlo más y seguir haciendo ciencia.
La ceniza volcánica procedente de la erupción de Cumbre Vieja cubre unas 6.800 hectáreas de terreno en La Palma, según la útima medición del programa europeo 'Copernicus', que fija en 886 las hectáreas afectadas por lava y en 2.122 las edificaciones afectadas.
Según el último informe del departamento de Seguridad Nacional, se mantiene la atención sobre las coladas en el área noroeste que se han unido en la zona de la Laguna y parecen discurrir por dirección suroeste, sin descartarse variaciones en su evolución.
Por otra parte, la colada baja, que se encuentra próxima al mar, se mantiene a un centenar de metros de este punto.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado este viernes el compromiso del Ejecutivo central por cambiar normativas urbanísticas y administrativas para tratar de agilizar la reconstrucción en La Palma una vez acabe la erupción volcánica.
En una rueda de prensa celebrada en la capital palmera tras reunirse con las autoridades locales y regionales, ha dicho que se ha creado un grupo de trabajo liderado por el Gobierno canario para que, "con esfuerzo creativo", se busque la manera de agilizar plazos en diversos campos.
Así, ha dejado claro que "el problema no puede ser la burocracia" si bien ha reconocido que hay ciertos trámites que se tienen que "cumplir" porque se manejan muchos recursos económicos públicos y todo se debe manejar con la mayor "transparencia".