Las huellas detectadas por la empresa de drones que iba a rescatar a los perros atrapados en un estanque por la lava del volcán de La Palma indican que el autodenominado equipo A conoce la zona muy bien y que accedió a ella con protección, cruzando la colada. Algunas fuentes señalan que los animales fueron rescatados hace días por sus dueños.
Desde Club de Caza aseguran que los dueños de los perros atrapados son cazadores de la zona que fueron a por ellos el pasado día 17 de octubre, la semana pasada.
Estaban cazando cuando el 19 de septiembre comenzó la erupción en Cumbre Vieja y los podencos huyeron asustados. Los propietarios no pudieron ir a buscarlos pero llevaba días, en secreto, organizando el rescate.
Todo el mundo sabía de la localización exacta de los perros porque la ONG Leales.org la compartió el primer día que pidió ayuda para rescatarlos. Ahora bien, para llegar allí a pie hay que atravesar la primera colada que aunque es arriesgado, se puede hacer. Eso lo ha admitido el CEO de Aerocámaras, Jaime Pereira, la única empresa de drones que ha dicho que podía rescatar a los animales por aire.
El autodenominado Equipo A ha atravesado una colada que se ha enfriado. Para hacerlo han debido llevar protección, es decir, ropa especial que evite las altas temperaturas y proteja de los gases tóxicos y calzado muy resistente para poder caminar por encima de la lava del volcán de La Palma.
Los trajes que usa la UME protegen de hasta 900-1000 grados de temperatura, llevan cámaras térmicas y aparatos para medir la calidad del aire. No obstante, la colada de Todoque es la primigenia, que no tiene flujo desde tiempo. En este escenario trajes más simples como el que utilizan los bomberos o trabajadores de industrias serían suficientes. Asimismo, existen binoculares con sensores térmicos y visión nocturna, que cualquiera puede comprar.
Las carreteras que rodean Todoque, donde están los dos estanques están cortadas, y, aunque hay controles para impedir la entrada de civiles, no todo el terreno está cubierto. Los cazadores conocen muy bien la zona.
Se barajan que haya ido en coche hasta unos 500 metros de distancia de los animales. A partir de ahí habría caminado a pie por encima de la lava, ya fría.