El PSOE ha retirado la enmienda a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de 'solo sí es sí', sobre prostitución ante la falta de apoyo para sacarla adelante. De esta manera, el debate sobre la actividad sexual queda fuera y el Ministerio de Igualdad podrá seguir adelante con su proyecto estrella desde que comenzara la legislatura, aunque todavía queda pendiente su aprobación en el Cogreso de los Diputados, primero, y en el Senado, después.
Los de Pedro Sánchez contaban con el apoyo a la enmienda del principal partido de la oposición, el Partido Popular, pero los de Núñez Feijóo han mostrado su negativa a votar a favor del dictamen, lo cual ponía en peligro la salida adelante de la ley. Los socios del Gobierno, por su parte, ya habían habían amenazado con no votar a favor del conjunto del proyecto de ley si se incluía el apartado de la prostitución.
Con el último movimiento de los socialistas, queda eliminado el texto con el pretendían endurecer la tercería locativa -todo lo que envuelve al negocio, cuyo objetivo, directo o indirecto, es permitir o fomentar la prostitución de otros- propuesta por Igualdad, incluyendo un "castigo al proxenetismo en general" y ampliando las penas de prisión de 1 a 3 años y multas de 12 a 24 meses (en la actualidad, las multas son de 6 a 18 meses) y eliminando la referencia a la explotación.
Los socios de Gobierno, Unidas Podemos, se oponían a esta iniciativa, principalmente por su postura de tratar la prostitución en otra norma específica, como en el caso de la ley de trata. De hecho, formaciones como Junts, ERC, PDeCAT, EH Bildu o PNV habían pactado con Igualdad una enmienda para que las medidas incluidas en la ley sobre tercería locativa se eliminaran.
Sin embargo, el PSOE esperaba contar este miércoles, en la sesión de debate del dictamen de la ponencia de la norma, con el apoyo del PP para sacarla adelante. Algo que finalmente no ha sucedido tras no llegar a un entendimiento con el principal partido de la oposición.