El rey emérito Juan Carlos I estará presente en Sanxenxo durante el fin de semana. Lo ha confirmado el alcalde, Telmo Martín. Regresa para asistir a la icónica regata que se celebra cada año y en la que suele embarcar en el Bribón, su barco. La localidad cántabra ha celebrado su vuelta; el Congreso de los Diputados, no mucho.
El fin de semana habrá posado ante los medios para captar su regreso temporal a España. Será fuera del club náutico. Lo que todavía se desconoce es si lo hará solo o, por lo contrario, estará acompañado por miembros de su familia. "No sé si verá la regata o participará en ella", ha añadido Martín.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también ha celebrado que Juan Carlos I acuda a Sanxenxo. "Supone un beneficio, no solo para Sanxenxo, sino para toda Galicia desde el punto de vista del turismo y de ponernos en el mapa", ha expresado en una entrevista en 'Cadena Cope'.
A pie de calle, los vecinos de la zona aplauden la decisión. "Aquí hace falta que venga gente, que vivimos del turismo", comenta uno de los habitantes. "Por publicidad, yo creo que viene muy bien", explica otro. "Aquí ha venido toda la vida", remata una mujer. Bajo una lona está el Bribón, el barco con el que el emérito ha participado en otras ediciones.
En el Congreso de los Diputados no ha sentado tan bien el regreso del monarca. Desde Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, han sido tajantes. "La institución monárquica está especialmente diseñada para delinquir", ha expresado el portavoz del grupo morado, Pablo Echenique.
Opinan parecido los socios parlamentarios del Ejecutivo. "Tiene más cara que espalda", ha asegurado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha añadido: "Su comportamiento es una cierta vergüenza personal que la va a tener que llevar toda su vida".
Desde el Partido Popular han apuntado que esos comentarios únicamente erosionan la jefatura del estado. "Es algo que los españoles no merecemos y mucho menos que se incentive desde el Gobierno", ha dicho el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. En Vox hacen defensa cerrada del emérito. "No tiene absolutamente nada que ocultar, que se sepa. Tiene derecho a venir siempre que quiera", ha subrayado el portavoz del grupo, Espinosa de los Monteros.