Hoy, importante Consejo de Ministros con los Presupuestos para el año que viene sobre la mesa. PSOE y Podemos cerraron a última hora un acuerdo que estaría ya listo para ser aprobado. Las principales diferencias tenían que ver con regular los precios del alquiler y el ingreso mínimo vital.
Concretamente, --y después de que Podemos rectificase hoy al propio Ejecutivo de Pedro Sánchez para apuntar que el anteproyecto de los PGE no estaba aún cerrado--, han conseguido limar sus diferencias tras alcanzar un pacto para regular el precio de los alquileres en un horizonte temporal de cuatro meses y facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IVM).
Finalmente ese control de los precios de los alquileres no irá enmarcado en la ley de presupuestos pero sí formará parte de la Ley de Vivienda. El PSOE se ha comprometido con sus socios de Gobierno a llevar la regulación de los alquileres al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y al Congreso, en cuatro.
Unos presupuestos marcados por la pandemia que incluyen los primeros 27.000 millones de euros de los fondos de recuperación europeos, y un techo de gasto sin precedentes.
"España necesita Presupuestos ya. No podemos seguir con unos prorrogados. Necesitamos unos Presupuestos de recuperación para salir adelante. Hago una llamada a las fuerzas políticas de que estos no son de unos o de otros, sino de toda España. Es importante que haya el mayor apoyo posible: nos jugamos la reconstrucción del país", apelaba ayer en una entrevista en RNE la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien subrayó que España debe transmitir a Europa "credibilidad y solidez" como país, especialmente en plena crisis por la pandemia de coronavirus.
Una vez que las cuentas lleguen al Congreso arrancarán de forma oficial las negociaciones. A partir, comienza la tramitación, mínimo de tres meses. Como pronto, los presupuestos se aprobarían en enero de 2021 y por tanto, será necesario en ese caso prorrogar las cuentas de 2018, las vigentes todavía hoy.