La Federación Nacional de Empresas de Ocio y Espectáculos, España de Noche, reclama una reunión con los distintos ministerios económicos del Gobierno "con carácter urgente", con el objetivo de poder abordar un plan de rescate que permita proteger 25.000 empresas y 200.000 trabajadores del sector.
La Federación ha hecho esta petición en un comunicado remitido este domingo después de que el Gobierno haya declarado el estado de alarma, con el que se implantará un toque de queda en las comunidades autónomas.
En este sentido, la Federación explica que el citado anuncio del toque de queda "obliga a abordar con carácter urgente y extraordinario un plan de choque, que permita congelar la actividad económica del sector del ocio y los espectáculos, tanto a nivel de ERTE, ICO y alquileres".
"Para España de Noche resulta urgente el poder abordar un plan de trabajo que proteja a las decenas de miles de empresas y cientos de miles de trabajadores de este sector de una crisis sin precedentes provocada por la emergencia sanitaria", ha añadido.
La Federación ha asegurado que teniendo en cuenta que antes de la declaración del toque de queda el 95 % de las empresas del sector consideraban su situación económica grave o muy grave, y que él 69 % de las empresas apenas tenían tres meses de margen de supervivencia, el anuncio de hoy puede suponer una "debacle sin precedentes" en la economía de mercado al impedir desarrollar la actividad a todo un sector de la economía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el día de hoy la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde. Su objetivo es que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo.
Por otra parte la declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios.
Asimismo, establece un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantando a las 22.00 horas y retrasándalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.