Las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes recordaron los peores meses de de la primera ola de la pandemia. El líder del Ejecutivo lanzó un mensaje contundente y avisos constantes a la población. "Mi responsabilidad como presidente es ser fiel a la realidad y exponerla sin adornos y con toda su crudeza. La situación es grave y entre todos debemos actuar con determinación, máxima disciplina social y necesaria e imprescindible unidad", señaló durante su comparecencia.
Y es que España volverá a establecer el estado de alarma El presidente ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario en el que aprobarlo. De confirmarse, sería el tercer estado de alarma declarado para combatir la pandemia de covid19 (seis veces prorrogado en el Congreso). No obstante, no será como en marzo y abril.
Estado de alarma no es igual a confinamiento. Durante los últimos días se ha instalado el concepto de "toque de queda con el propósito de hibernar el país desde las 00 horas de la noche hasta las 06 horas de la mañana. El presidente, en un primer momento, dejó en manos de las comunidades autónomas las restricciones de movilidad, pero la realidad es que los ejecutivos regionales necesitan el estado de alarma como herramienta jurídica para declarar el "toque de queda" sin tener problemas en los Tribunales.
Solo la Comunidad de Madrid declaró el estado de alarma después de una guerra política que acabó con el Gobierno central tomando el control. De hecho, la medida expira este sábado y la comunidad volverá a las restricciones perimetrales que había implantado en un primer momento.
El Gobierno central no quiere una situación como la de marzo, ya que no se puede permitir otra paralización casi total de la economía en España. Pedro Sánchez ha dejado claro que se deben adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios "causando el menor daño posible a la economía y las menores restricciones posibles para la libertad".
La idea es solamente pararse en el estado de alarma para "restringir la movilidad", especialmente la nocturna. "Nadie, ni las comunidades, ni los gobiernos municipales, ni el Gobierno de España, tiene ningún interés en más limitaciones que las que resulten imprescindibles, pero necesitamos la máxima colaboración ciudadana. Los próximos meses serán duros, muy duros", señaló Sánchez.
El presidente destacó que hay tomar las medidas necesarias tanto a nivel individual como colectivo para evitar un confinamiento domiciliario como el decretado en el mes de marzo. Por ahora, la situación "no es comparable al 14 de marzo", cuando el Gobierno se vio "obligado" a decretar el confinamiento domiciliario a nivel nacional.