El PSOE volvería a ganar las elecciones generales, y con amplio margen sobre el PP. Según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialistas obtendrían el 30,4% de los votos, frente al 18,6% que cosecharía la formación de Pablo Casado. Las posiciones se mantienen respecto al anterior estudio: la brecha entre los dos grandes partidos era en octubre de 11,9 puntos, y ahora es de 11,8. Prácticamente lo mismo. El cambio más significativo lo registra Ciudadanos, al crecer siete décimas en un mes, justo cuando mostró su disposición a pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Salta del 8,8% al 9,5%.
El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, un año después de las elecciones generales, mantiene al PSOE como primer partido del país con un respaldo del 30,4%, con 11,8 puntos de ventaja sobre el PP, que se queda en el 18,6%.
Ambos partidos retroceden respecto al mes anterior, al igual que Unidas Podemos, situado en el 11,4%, mientras suben Vox hasta el 13,2% y Ciudadanos al 9,5%. La encuesta se realizó en los primeros días de noviembre, unas fechas después de rechazarse al moción de censura de Vox y de aprobarse el nuevo estado de alarma hasta el mes de mayo frente al coronavirus.
El coronavirus ha recuperado en noviembre la primera plaza de los problemas nacionales y sube seis puntos el porcentaje de quienes lo mencionan como tal en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también refleja que continúa incrementándose la preocupación por la crisis económica derivada de la pandemia.
Así, las menciones al Covid 19, que pasa de la segunda a la primera posición, llegan al 44,2%, y las relativas a los problemas económicos, que caen la segunda plaza, se sitúan muy cerca, en el 42,7%. Además, el 88,3% de las personas entrevistadas ven a "mal o muy mal" la situación económica.
El desempleo repite como tercer problema nacional, aunque vuelve a registrar un nuevo mínimo histórico al cosechar un 24,3% de menciones.
El último barómetro del CIS muestra que siguen en aumento los españoles que no se vacunarían inmediatamente de coronavirus. En concreto, así lo afirma el 47 % de los encuestados, una cifra superior a los 43,8 % que eran de esa opinión en octubre. El último CIS, elaborado entre los pasados 3 y 12 de noviembre, muestra que casi la mitad de los españoles es reticente a la vacuna en el momento en el que esté disponible, a pesar de los anuncios recientes de farmacéuticas como Pfizer, que el pasado 9 de noviembre anunció una eficacia de su fármaco superior al 90 %.
Moderna también anunció una alta eficacia de la suya, en concreto del 94,5 %, pero lo hizo el pasado lunes, fuera ya del periodo de encuesta de este último barómetro, que muestra que a la pregunta de "si estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna", el 13,4 % de los españoles dice no saberlo.
Preguntados por distintas opciones de respuesta, el 47 % de los españoles responde no a la pregunta; por el contrario, el 36,8 % lo hace de forma afirmativa; y el 1,4 % lo haría si tiene garantías, si está probada y si es fiable. El 0,3 % lo haría por el consejo de las autoridades, científicos o sanitarios, y el 0,1 %, según el origen de la vacuna.
En el barómetro de octubre, era un 43,8 % los españoles que no estaba dispuesto a vacunarse de forma inmediata, y ya entonces supuso un aumento de 3,5 puntos respecto al pasado mes de septiembre.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó ayer que los expertos no son partidarios de una vacunación obligatoria contra el coronavirus, porque es una estrategia no ha dado "resultados óptimos" en otros países europeos y, además, en España existe una "tradición de vacunación buena".
Por otra parte, el ministro confía en que el grupo de expertos designado para diseñar la estrategia de vacunación frente a la covid-19, que delimitará los colectivos a los que se comenzará a suministrar las primeras dosis, hayan culminado sus trabajos el 23 de noviembre.