El 58,4 por ciento de los españoles ha pensado, en algún momento, que puede ser víctima mortal de la pandemia y en los últimos nueve meses un 54 por ciento ha acudido al psicólogo debido a su estado de ánimo y a su situación emocional.
Según este primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española, elaborado en octubre con entrevistas a 2.861 personas, el 59,5 por ciento teme no poder recuperar su vida tal y como era antes de la pandemia y el 78,2 por ciento siente inquietud ante su futuro.
El estudio del CIS también revela que el 57,5 por ciento de los encuestados ha sentido temor a enfermar desde que se inició el estado de alarma y al 83,2 por ciento le provoca inquietud ver las calles y comercios vacíos.
Además, un 56,9 afirma sentirse enfadado, de ellos el 4,5 % siempre, el 11,7% la mayor parte del tiempo y el 40,7 % a veces; mientras que un 5% se encuentra triste todo el tiempo, un 11,9 % la mayor parte del tiempo y un 52,4 % a veces.
Por el contrario, el 65,8 % afirma no sentirse solo frente al 3,3% que se siente siempre de ese modo; y un 60,5 % tampoco se ha sentido deprimido por la situación generada por la Covid-19, mientras que un 3,1 si afirma sentirse deprimido siempre.