El presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad durante una semana debido al gran aumento de positivos por coronavirus y como medida para frenar esta segunda ola de la pandemia.
Ximo Puig ha afirmado que los valencianos podrán moverse dentro de la comunidad pero estará prohibido la entrada y salida sin causa justificada.
El president ha reconocido que toma esta decisión porque todos los datos de la pandemia indican que se está empeorando durante las últimas semanas y "hay que intentar cambiar el chip, adoptar una nueva mentalidad" para este momento e intentar frenar esa tendencia.
La medida será efectiva a partir de las doce del mediodía de este viernes y durante siete días naturales.
"No queremos ir a peor, estamos a tiempo de evitar el avance de la pandemia", ha manifestado Puig, quien ha apuntado que las excepciones a este confinamiento serán ir al trabajo, al médico, a la residencia habitual, estudiar o a cuidar dependientes.
Así lo ha avanzado en una rueda de prensa junto con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que ha recalcado que se adopta esta decisión "para reforzar la estrategia de prevención" contra el coronavirus; por "solidaridad" con el resto de territorios que están "peor que nosotros"; ante la "inacción y confusión que están generando algunos gobiernos" y para evitar tener que llevar a cabo "medidas más drásticas para la vida social de las familias y trabajadores".
Esta medida supone un revés a la decisión de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, de cerrar solo “por días”, quien se vuelve a ser la única comunidad en decretar unas medidas a la carta y opuesta a la consonancia general del país.
La Comunidad Valenciana ha sumado 1.529 nuevos casos de coronavirus y 14 fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos actualizados facilitados este jueves por la Conselleria de Sanidad.
Por provincias, de los 1.529 nuevos positivos en la última jornada confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, 161 se han detectado en Castellón; 642 en Alicante y 726 en la provincia de Valencia. De esta forma, la pandemia eleva la cifra total de afectados a 60.125: 6.345 en total en Castellón; 20.878 en Alicante y 32.900 en Valencia. Asimismo, se han reasignado dos casos a la provincia de Valencia, por lo que el número total de pacientes sin asignar es de dos.
Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias son por el momento las únicas autonomías que permiten la libre circulación entre sus territorios después de que el resto de Comunidades Autónomas decretaran el cierre perimetral en sus regiones para limitar los movimientos durante estos días. Por su parte, Madrid ha anunciado que cerrará la región tan sólo durante los dos puentes --el del 1 de noviembre y el del 9 del mismo mes--.