El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Femando Simón, ha vuelto a comparecer como cada lunes y cada jueves en Moncloa para hacer balance de la pandemia del coronavirus en España, donde según el último balance del Ministerio de Sanidad deja hoy un nuevo récord de contagios con 23.580 nuevos casos, siendo 9.395 los relativos a las últimas 24 horas.
“Los datos son malos”, ha iniciado el epidemiólogo, recalcando que España está ya en una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 468,17 casos por 100.000 habitantes, una cifra que está muy por encima de los niveles deseables y de los que marcan los organismos internacionales.
Además, en los últimos 7 días han fallecido por covid-19 un total de 790 personas, “una cifra muy elevada” que, ha advertido, “va a seguir manteniéndose”, dado que los efectos del coronavirus en las muertes siempre llegan más tarde, cuando los pacientes de UCI no evolucionan positivamente.
En ese sentido, Simón ha lamentado que “la atención hospitalaria rutinaria está ya muy afectada”, indicando que los ingresos siguen aumentando día tras día, aumentado cada vez más la presión. En estos momentos, la ocupación de camas convencionales de hospital se sitúa en un 14,17%, mientras la ocupación de camas de UCI está en 25,8% a nivel global, siendo en algunas comunidades autónomas “superior al 35% e incluso al 40%”.
“Aunque a nivel global no haya riesgo grave sí que tenemos que tener mucho cuidado porque en muchos puntos concretos la situación no es nada favorable”, ha dicho, recalcando que “la mejor manera de controlar la letalidad (que se sitúa alrededor del 3%) y la ocupación de camas es reducir la transmisión”.
Por el momento, la evolución no invita para nada al optimismo. Tras ensalzar la capacidad de diagnóstico de España, “de las mayores de Europa”, ha lamentado también que la positividad de las pruebas realizadas “es muy alta”, situándose por encima del 13%. Concretamente, en 13,7%, tal como se aprecia en el último balance del Ministerio de Sanidad.
En este sentido, en términos generales, lo que se aprecia es que, salvo en Canarias, la evolución en todos los territorios no es “nada buena”.
Para ello, Fernando Simón ha sacado un mapa ilustrativo de la situación que ha acompañado de un gesto que precisamente denota lo preocupante del actual escenario: “Las que están en rojo muy oscuro o rojo vivo están en riesgo alto o muy alto, creo que no hay mucho más que decir”, ha apuntado.
Según el mapa, tan solo cinco comunidades autónomas escapan del nivel 3 de alerta o el nivel 4 de riesgo extremo: Galicia, Cantabria, la Comunidad Valenciana, parte de Baleares (Menorca, Formentera e Ibiza) y Canarias, que tiene una situación claramente mejor que el resto del territorio.
“Alguna de ellas está muy cerquita del riesgo alto. Si implementan medidas más potentes, la verdad es que desde mi punto de vista… es un factor de prevención que puede venirles muy bien, pero están en una situación menos grave que el resto”, ha dicho.
Atendiendo a los periodistas en la tradicional ronda de preguntas, Fernando Simón se ha referido a la petición de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, para que se puedan hacer “cierres por días”, salvando así lo que dispone el decreto del estado de alarma, que establece un mínimo de 7 días para los confinamientos perimetrales en las comunidades autónomas.
“Cualquier confinamiento va a tener algún efecto, sea de 1 día, de 2, sea de 4 o de 14. Los hay que van a tener un impacto mayor o menor. Depende de muchos factores: de cómo se haga de bien, del territorio al que se aplique”… Creo que un confinamiento muy corto no es suficiente. Creo que en la situación en la que estamos se tiene que intentar dar un paso grande con cualquier medida de control que hagamos. Dar pasos tímidos no es la forma en que vamos a tener más impacto en la medida que se proponen”, ha dicho, dejando ver de este modo que, aunque lo que pretende Ayuso, –que es poder cerrar quirúrgicamente, durante poco tiempo, como en los puentes, algo que ya ha anunciado que hará en el próximo festivo de Todos los Santos–, tendrá un efecto, pero será insuficiente.
“Un confinamiento de menos días tiene menos efectos, pero tiene efecto. Un confinamiento de siete días tiene más. Pero voy a decir otra cosa que espero que no confundan con que tiene discrepancias con el ministro: si confinamos tres meses, el efecto será mucho mayor”.
Preguntado al respecto de cuál sería el próximo escenario si la transmisión sigue descontrolada y los contagios siguen creciendo a pesar de las medidas, y cuestionado también sobre la posibilidad de que en algún momento vuelva el confinamiento domiciliario, Simón ha incidido en que lo importante es que las medidas que se están imponiendo, “que son muy drásticas”, se implanten bien y se respeten.
“Creo que las medidas que se pueden implementar y no sean implementado todavía todos las conocemos. A todo el mundo le planea la sombra del confinamiento domiciliario, y el cierre de las escuelas, que creo que es lo último que se debería proponer. A todo el mundo le planea la sombra del cierre de toda la actividad no esencial. Creo que no es necesario. El punto es si esas medidas se han descartado o no: no se ha descartado ninguna medida. Se van implementando progresivamente. Ahora se están implementando muchas y muy duras. Cada vez quedan menos. Cuanto antes y más duras mejor, pero el impacto no es solo en la salud, sino en todo el resto de las actividades sociales y económicas. Por eso, tenemos que ser cautos a la hora de proponer medidas. Si necesitamos bajar rápido habrá que implantar medidas más contundentes. Ahora mismo, desde el domingo si no me equivoco está en vigencia el estado de alarma. No han pasado ni 4 días. Tenemos que tener un poco de cuidado y calma”, ha señalado.