Margarita del Val, viróloga y una de las investigadoras más reconocidas de CSIC, ha querido lanzar un mensaje de optimismo a la población: esta segunda ola de la pandemia de coronavirus ya sea por la vacuna o porque se alcance la inmunidad de la sociedad.
"Esto es como los exámenes de mayo o de junio: lo pasas fatal, pero se acaban. Es como un embarazo, que te encuentras muy mal pero el embarazo acaba. Esto se va a acabar, este partido se va a acabar”, ha explicado Del Val en una conferencia telemática en la Fundación Pablo VI, de la que se hace eco la Cope.
Para la científica toda la población terminará siendo “inmune, sea de forma natural o sea con una vacuna, pero esto pasará (…) Esto no es para siempre, es para bastante tiempo, pero va a acabar”.
Sobre la vacuna no ha sido tan optimista y ha querido reseñar que, aunque esperan que sea estable tardará tiempo en hacer efecto a nivel global. Es decir, que “aunque tuviéramos suficientes dosis para todo el mundo y se empezara ya, tardaríamos meses” en notar esa inmunidad.
Del Val ha puesto en valor que de esta pandemia aprenderemos muchas cosas. “A lo mejor la digitalización, a lo mejor el frenar las desigualdades...”. Palabras de ánimo de una científica que siempre ha sido muy prudente, ha pedido a la gente que se confine si tenía sospechas de que podía estar contagiado por haber sido contacto de un positivo y que nos alertó hace tiempo ya de que estas navidades no podrán ser como siempre.