Zane Powles, profesor del Western Primary School en Grimsby, al noreste de Lincolnshire (Reino Unido), es uno de esos héroes locales que ponen su granito de arena para combatir la epidemia del coronavirus: Recorre a pie más de ocho kilómetros diarios con enormes mochilas con 18 kilos de peso a la espalda para entregar comida gratuita a todos sus alumnos, nada menos que 78.
El ex soldado, que formó parte de la Guardia de Granaderos, también verifica que los niños que visita estén bien: Coloca el almuerzo empaquetado en la puerta, toca al timbre y luego espera en la calle o en el jardín hasta que los recogen.
La directora Kim Leach y otro maestro se turnan para llevar 25 almuerzos adicionales en automóvil a las familias que viven más lejos en un viaje de ida y vuelta de 25 kilómetros todos los días. Cabe destacar que, según 'End Child Poverty', el 34% de los niños se encuentran en situación de pobreza en Grimsby.
Powles le contó a 'The Independent' que la respuesta a las entregas diarias del almuerzo ha sido "brillante" y muchos de los padres de los niños que entrega la escuela han agradecido el "contacto adulto"."Los padres y los niños se acercan a la ventana o la puerta para saludar, algunos de los padres quieren conversar un poco. Creo que soy el único contacto adulto con el que pueden hablar algunos días", dijo.
“Por lo general, soy una persona bastante discreta, por lo que toda la atención es un poco vergonzosa, pero todos estamos haciendo nuestro trabajo: el bienestar de nuestros estudiantes es nuestra principal prioridad y estamos haciendo lo mejor que podemos" explica Powles, quien recuerda que se trata de un "esfuerzo en equipo". "Parece que trabajo como un burro, pero realmente no soy solo yo, los otros maestros también conducen para entregar comidas a los niños que viven más lejos, llamamos a las familias todas las semanas para asegurarnos de que estén bien, preparamos y empaquetamos los almuerzos todos los días ", agregó.
La directora Leach indicó que los administradores escolares idearon un plan "casi de inmediato" después de recibir información de que las escuelas debían cerrar en medio del cierre del coronavirus , y rápidamente elaboraron el plan para entregar las comidas escolares. "Estamos legalmente obligados a alimentar a los niños que tienen derecho a las comidas escolares y queríamos llevarles la comida sin importar qué", dijo a 'The Independent ', y agregó que, como "fanático de la educación física", rápidamente se decidió que Zane sería el indicado para entregar comidas a los niños que podía alcanzar a pie.
"Las familias han sido absolutamente brillantes", dijo. “Están en la puerta, en las ventanas, o dejan carteles en la puerta; hemos tenido tarjetas y notas de agradecimiento esperándonos. Literalmente llamamos y nos vamos; no entramos en contacto con ellos, pero no esperábamos la sorprendente respuesta que recibimos". “Hay mucha pobreza en el área, y algunas familias están luchando. He tenido padres que me han llamado para decirme lo preocupados que están por conseguir comida, y somos un salvavidas para algunos de ellos ".
Entregar los almuerzos personalmente también les da a los maestros la oportunidad de controlar a los niños y asegurarse de que estén bien mientras están encerrados. "Espero a que lleguen a la puerta y, a veces, echo un vistazo rápido adentro solo para asegurarme de que todo esté en orden y que los niños estén bien", dijo Powles. “Creo que también les da una sensación de normalidad verme todos los días. Por supuesto, lo normal para ellos es ir a la escuela todos los días, verme a mí, a sus amigos y a otros maestros", agregó. "El lema de nuestra escuela es 'The School That Cares', y realmente nos preocupamos por nuestros hijos, haremos casi cualquier cosa por ellos", f,ializó.
A medida que el bloqueo del coronavirus en el Reino Unido se mantiene, las escuelas han expresado su preocupación sobre cómo los niños que tienen derecho a comidas gratuitas pueden continuar accediendo a ellas. Con el fin de abordar el problema, el gobierno anunció un plan para proporcionar a los niños escolarizados cupones de supermercado de comidas escolares gratuitas cada semana por valor de 15 libras. Las escuelas pueden ordenar los cupones directamente de los supermercados o tiendas para enviarlos por correo electrónico o imprimirlos y publicarlos en las familias que tienen derecho a ellos.