El 'Procicat metropolitano' de Barcelona estudia medidas en cinco ámbitos

  • Los ámbitos son: cultura, deportes, comercios, playas y hostelería

  • Prevén tener conclusiones el domingo por la mañana

  • Actuarán bajo criterios epidemiológicos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mantenido la reunión del plan territorial de protección civil de Cataluña ('Procicat') telemáticamente con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con los otros doce alcaldes de los municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona con el objetivo de que el Govern precisase algunas "medidas que no quedan claras" y que tenga en cuenta a los ayuntamientos y también a los sectores afectados por los rebrotes en Cataluña. Tras finalizar, se ha decidido que el Procicat estudie medidas en cinco ámbitos.

Así las cosas, la alcaldesa había reclamado que en cualquier caso esta tarde se aclarasen las medidas anunciadas este viernes en Barcelona, el área metropolitana, el Segrià y la Noguera, "para que sean coherentes, claras y consensuadas en la medida de lo posible con los sectores más afectados".

En ese sentido, Colau se ha mostrado comprensiva con las quejas del sector cultural y deportivo, que defiende que siguen escrupulosamente las medidas y que en sus eventos o centros no se ha producido ningún brote. "El propio Govern ha dicho que hay margen de mejora y que hay cosas aparentemente contradictorias a aclarar", ha añadido.

Por otro lado, Colau ha apuntado que han hecho llegar a Torra la demanda de que los municipios reciban todos los datos de contagio en cada localidad "con transparencia".

Primera reunión del 'Procicat metropolitano' de Barcelona

Por todo ello, se ha decidido en la primera reunión del Consell Assessor Metropolità sobre el rebrote de coronavirus (una especie de 'Procicat metropolitano' de Barcelona) estudiar posibles medidas en cinco ámbitos propuestos por los alcaldes: cultura, deportes, comercios (sobre todo mercados ambulantes), playas y homogeneización de horarios de hostelería.

El delegado de la Generalitat en Barcelona, Juli Fernàndez, lo ha anunciado a los periodistas tras encabezar la reunión telemática del Consell, a la que también han asistido representantes de los ayuntamientos; la secretaria general de Salud, Laura Pelay; el secretario general de Interior, Brauli Duart, y la directora general de Protecció Civil, Isabel Ferrer.

Fernàndez ha dicho que se trabajará este sábado por la noche en estos cinco ámbitos con expertos, para decidir medidas, siempre "bajo criterios epidemiológicos", y prevén tener conclusiones el domingo por la mañana.

Unas medidas que mejorar o que endurecer porque el director de la Unidad de Seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no descarta que antes de 15 días se tenga que decretar el confinamiento domiciliario en toda el área de Barcelona si no mejoran los datos epidemiológicos de los contagios de coronavirus.