El juez ha decidido el ingreso en prisión de dos de los tres hombres mayores de edad detenidos por su presunta implicación en la brutal paliza a un brutal palizajoven en la localidad vizcaína de Amorebieta, mientras que el tercero ha quedado el libertad con la obligación de presentarse en el juzgado una vez al mes.
Los tres han comparecido en la mañana de este viernes ante el juzgado de Durango encargado del caso y dos de ellos, para los que se ha determinado prisión provisional sin fianza, no han declarado, según ha señalado a los periodistas Juan Erostarbe, letrado de uno de los arrestados, a la salida de los juzgados.
El tercero, de 38 años de edad, sí lo ha hecho y "ha colaborado", según ha indicado. Después ha quedado en libertad con la obligación de presentarse una vez al mes en el juzgado.
De acuerdo a su declaración, "no ha participado" en la agresión, según ha señalado otro de los abogados a los informadores.
La agresión en grupo se produjo en la madrugada del domingo y la víctima, de 23 años, permanece ingresada en estado muy grave en el hospital de Cruces.
Por estos hechos, la Ertzaintza ha detenido a un total de ocho varones de entre 15 y 38 años, a quienes encuadra en una banda juvenil violenta conocida como 'banda juvenil violentaLos Hermanos Koala
De los ocho detenidos, cinco son menores, que ya han sido presentados en la Fiscalía. De esos cinco, cuatro están en un centro y uno libre.
Un fallo en la lealtad de la banda propició las detenciones, pero todavía faltan por identificar los lideres de la banda. El grupo Los Koala o LHK se creó para darle identidad propia a una banda latina. Estos agresores pertenecen a la segunda generación de la banda.
Los mas jóvenes son los más agresivos y la acción en grupo los hace más violentos individualmente. Por eso tienen ya tantos antecedentes siendo menores, por robo, agresiones y trafico de drogas. Se grabaron y se les escuchó clamar para que mataran y lo subieron a los redes sin pudor. Ahora todos ellos han borrado sus perfiles en internet.