Es muy inquietante el aumento de episodios salvajes como las palizas y linchamientos en grupo con resultados trágicos que se están viviendo recientemente en España. Hace solo unas semanas, ocurrió con la muerte de Samuel, o la de Isaac, que padecía síndrome de Asperger.
Sus agresores son jóvenes cada vez más irascibles y violentos. Una violencia cobarde, gratuita y desmesurada, que acaba en el escaparate de las redes sociales.
Y es que las imágenes de la paliza a un joven en Amorebieta no son un comportamiento aislado. Nos estamos acostumbrando a verlas con frecuencia. En muchos casos, estas agresiones son grabadas por los propios agresores, para presumir de ello.
Los expertos creen que hay que analizar este problema y buscar soluciones para tratar de acabar con esta lacra.
Un total de ocho integrantes de una banda juvenil, denominada 'Los Hermanos Koala' cinco de ellos menores, han sido detenidos por la brutal paliza que recibió un joven de 23 años el pasado domingo en la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano y que se encuentra ingresado grave en el Hospital de Cruces. Además, se analiza si han podido incurrir en un delito de intento de homicidio.
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la operación continúa abierta y la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local, sigue trabajando en la identificación y localización de todos los autores de la brutal agresión. Por ello, no descarta que, en las próximas horas, se puedan producir más detenciones".
Según ha precisado, los arrestados pertenecen a una banda juvenil, con antecedentes delictivos, llamados "Los Hermanos Koala", viejos conocidos de la Policía autonómica, que ya los tenía en su radar "como banda conflictiva y violenta".
Erkoreka ha apuntado que estas detenciones están ayudando a "desmantelar a grupos que ejercen la violencia estructurada en Euskadi", y ha felicitado al cuerpo policial "por su rápida y eficaz actuación después de la brutal paliza".