El Congreso acoge hoy la primera sesión de control al Gobierno desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus. Ha empezado guardando un minuto de silencio por Landelino Lavilla y el resto de víctimas del coronavirus.
Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la unidad política para hacer frente a la pandemia, el líder del PP, Pablo Casado, le ha espetado que "a usted solo le importa el poder y a nosotros los españoles".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que las medidas para paliar la crisis del coronavirus “siguen estrictos criterios sanitarios” y ha vuelto a pedir el apoyo de la Cámara.
“Ojala la nueva normalidad que vendrá lo haga también con una nueva forma de hacer política, que implique el interés general por encima del interés político. Ojalá nos encontremos en ese acuerdo para la reconstrucción de nuestro país”, la he dicho a Pablo Casado.
La respuesta del líder del PP ha sido contundente: "Los acuerdos se basan en la confianza y ya nadie le cree. Usted no es el rey aunque nos convoque a una ronda de consultas o no defienda al monarca de los ataques del vicepresidente Iglesias… La soberanía está en el Congreso".
"A usted solo le importa el poder y a nosotros los españoles. Esa es la distancia entre usted y yo", ha sentenciado Casado.
El vicepresidente Pablo Iglesias le ha dicho al secretario General del PP, Teodoro García Egea, que asume toda la responsabilidad. “En la modesta responsabilidad que me toca, que es evitar que se salga de esta crisis sin proteger a la ciudadanía".
“Lo vi conmovido por Excalibur, el perro del ébola, pero no he visto ni un solo gesto de luto por los 18.000 muertos del coronavirus. Los aplausos de las ocho, para que no se los apropien, no son precisamente para ustedes”, le ha espetado el popular. La respuesta de Iglesias: “Ustedes decepcionan a la ciudadanía que nos quiere ver unidos. Dejen de competir con Vox y vuelvan a la Constitución y al patriotismo".
Desde Vox han acusado al Gobierno de no dar las cifras reales de la pandemia. Muy ofendido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que España "da las cifras en tiempo y forma siguiendo los protocolos internacionales".
La letalidad del coronavirus en España es más baja que en Italia, Reino Unido y Francia, según el ministro.