La mayoría de la población española ya está en la fase 2 de la desescalada. Aproximadamente 32 millones de españoles ya disfrutan del sol y la playa, lo cual da lugar a situaciones curiosas en lugares como Arenys de Mar, todavía en fase 1, donde aún no pueden bañarse. Sin embargo, a pocos metros se encuentra Canet de Mar, donde los bañistas han recibido con mucho entusiasmo una jornada playera al uso y en libertad dentro de las restricciones.
Con el mismo entusiasmo que lo han hecho en la playa de Valencia. Sin duda la novedad más esperada de la fase 2 en la Comunidad Valenciana era la apertura de las playas, que se hace con importantes restricciones. Entre la orilla y la primera línea habrá que dejar seis metros de distancia para permitir el paseo y habrá que mantener otros dos metros más entre estas toallas o sombrillas. También se han habilitado dos pasarelas, una de entrada y otra de salida, por la que no se podrá caminar descalzos. Habrá personal informando de todas estas medidas y la Policía mantendrá controladas las playas mediante drones.
Las playas de la provincia de Alicante han comenzado este lunes a recibir a sus primeros bañistas en el primer día de desescalada de la fase 2. En conjunto, la afluencia ha sido escasa y no se han producido grandes aglomeraciones. En ese sentido, cabe recordar que ciudades como Benidorm, Torrevieja, Santa Pola o l'Alfàs del Pi han retrasado la apertura hasta el 15 de junio.
No muy lejos, en Gandía, ya se disfruta de la playa respetando la distancia de seguridad de dos metros. Con control, las provincias de Castellón también se lanzan al mar. Asimismo en Andalucía por fin se han ganado el chapuzón en las playas de Granada y Málaga.