España ha detectado el primer caso del sublinaje BA.2 de la variante ómicron, afirmó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que envió un mensaje de calma porque este sublinaje, según los primeros estudios, "no parece tener un comportamiento muy diferente de la BA.1", el mayoritario ahora mismo en España y en gran parte de Europa.
Según han confirmado los departamentos de Salud correspondientes, dos contagios se han registrado en Cataluña y un tercero en Baleares. En concreto, este último ha sido notificado por el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, de Palma.
En Dinamarca, el otro país europeo donde se habrían confirmado casos de BA.2, los primeros estudios han determinado que no hay diferencias sustanciales respecto a la BA.1 y que las vacunas que actualmente se están dispensando son igualmente efectivas. Según los datos de Dinamarca, podría ser hasta 1,5 veces más contagioso que BA.1.
Según Euronews, la subvariante BA.2 no cuenta con la mutación característica en el gen S que permite que la variante original de ómicron sea detectada en un test PCR, por lo que podría ser más difícil de distinguir de otras variantes en pruebas rutinarias PCR y más transmisible, pero todavía no hay suficientes estudios que lo certifiquen. El sublinaje BA.2 se ha bautizado como 'ómicron sigilosa' porque una parte mínima de los test de diagnóstico, incluidos los de PCR, no serían capaces de detectar su secuenciación genética.
El último informe de variantes del Ministerio de Sanidad español no hace referencia a esta subvariante, pero sí certifica que ómicron sigue su hegemonía, pues está presente en entre el 79,6 y el 98,7 % de los contagios de covid, según los muestreos aleatorios mediante PCR específica realizados entre el 10 a 16 de enero en 14 comunidades autónomas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que estén pendientes de un posible aumento de casos derivados del sublinaje BA.2, "que difiere del primer sublinaje en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga". En su último boletín la OMS reclama que se investigue la virulencia del BA.2 y su capacidad para escaparse de las defensas inmunológicas, de manera que se pueda comparar con el BA.1. Además, la organización recuerda que en un contexto de explosión de casos en todo el mundo provocado por ómicron, la aparición de nuevas variantes es la gran amenaza.
El sublinaje de ómicron BA.2 también ha aparecido en países como Suecia, Noruega o Reino Unido (donde se ha declarado 'variante bajo investigación' tras hallar 426 casos), pero en una proporción mucho menor a la detectada en Dinamarca. Según la Agencia de Salud del Reino Unido, hasta 40 países ya han detectado BA.2. Algunos científicos apuntan que el principal problema del nuevo sublinaje puede ser que las personas que se hayan infectado de BA.1 no sean inmunes a BA.2, aunque las investigaciones están en su fase inicial.