Pedro Sánchez ha reunido a sus nuevos ministros en el Palacio de la Moncloa. La sesión extraordinaria del Consejo de Ministros va precedida por la tradicional foto de familia con los 23 miembros del Ejecutivo. En la agenda, la subida de las pensiones un 0,9% y el criticado nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Sin embargo, lo primero que ha trascendido es que Sánchez ha decidido trasladar a principios de semana las reuniones del Consejo.
Los ministros han llegado uno a uno por los jardines del palacio de la Moncloa con sus carteras y se han hecho en las escalinatas la tradicional foto de familia.
Son las primeras imágenes del primer Consejo de Ministros de coalición desde el 78.
Una reunión extraordinaria que quiere aprobar ya la subida de las pensiones un 0,9% con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Lo adelantó el flamante ministro de Seguridad Social en su toma de posesión. “Garantizaremos la actualización de las pensiones conforme al IPC”, dijo José Luis Escrivá. Podría ser que también quedara aprobada la subida del sueldo de los funcionarios.
Lo primero que ha hecho el presidente del Gobierno ha sido anunciar a sus ministros que el Consejo de los viernes se celebrará a principios de semana.
Lo que verán también en el Consejo de hoy es la estructura del nuevo Gobierno y los nombramientos de muchos secretarios de Estado. Como Noelia Vera para Igualdad o Ione Belarra para Derechos Sociales.
Pero sobre todo, el Consejo de Ministros tiene sobre su mesa el nombramiento de Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado.
Una polémica designación que pasará el jueves por el Consejo General del Poder Judicial. El órgano de gobierno delos jueces examinará si Delgado cumple los requisitos formales pero no pueden vetar la decisión de Pedro Sánchez.