Alberto Garzón, nuevo ministro de Consumo, ha prometido su cargo ante el rey, olvidándose del ciudadano Borbón. Hoy han tomado posesión de sus cargos los 22 ministros del primer Gobierno de coalición desde el 78. 17 de ellos son socialistas y cinco de Unidas Podemos.
Las promesas de los miembros de Unidas Podemos han generado mucha expectación. Su líder Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, ha llamado la atención por su atuendo, sin corbata. Alberto Garzón, ministro de la nueva cartera de Consumo, ha prometido, también sin corbata, según el protocolo "ante el rey" y no ante el "ciudadano Borbón" como se ha referido a Felipe VI en otras ocasiones.
Tanto Garzón como Iglesias llevaban en la solapa pin del triángulo rojo invertido, que simboliza la lucha antifascista. Este símbolo era la marca con la que los nazis identificaban a los presos políticos en los campos de concentración y es habitual que Garzón lo luzca en todos sus actos públicos. Iglesias por su parte lo ha incorporado hoy.
El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tomado posesión de su nueva cartera apostando por la defensa de los servicios públicos y la convicción de "mejorar la vida de las familias trabajadoras", y ha asegurado que el nuevo Gobierno va a demostrar que "sí se puede".Así se ha pronunciado en su discurso el líder de Izquierda Unida, una de las caras visibles de este Gobierno de coalición.
Irene Montero, la tercera de los cinco ministros de Unidas Podemos, como su colega, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo han prometido guardar "el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras".
El quinto de los ministros morados es Manuel Castells, responsanble de Universidades del Ejecutivo de coalición.