El nuevo vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recibido este lunes su cartera de manos de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid. Iglesias ha dado las gracias al presidente Pedro Sánchez por su "generosidad", por su "visión" y por "armar un gobierno plural de enorme capacidad técnica y política". El líder de la formación morada también ha tenido palabras para los movimientos sociales, a los que ha pedido que sigan siendo mecanismo de control del Gobierno. "Vais a ser la referencia de esta vicepresidencia, no dejéis de criticarnos, no dejéis de presionarnos, eso significará que podemos hacer las cosas mejor".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recibió la entrega de su cartera entre gritos de '¡Sí se puede!' de los asistentes. El Ejecutivo de coalición hablará con "muchas voces" pero una sola "palabra", y le ha agradecido el haber armado un Consejo de Ministros "de enrome capacidad política".
Según Iglesias, el próximo Gobierno será "fuerte" y se regirá por "los principios del compañerismo y el trabajo en equipo", para afrontar con "muchísima ilusión" el "trabajo difícil" que tienen por delante. "Será un honor trabajar junto a ti y junto a los compañeros socialistas", ha afirmado Iglesias dirigiéndose a Calvo, quien anteriormente ha señalado también el "tándem" que formarán, por sus responsabilidades.
Iglesias también ha querido dar las gracias a los militantes de base de Podemos así como a los movimientos sociales, que serán los que marcarán, según ha asegurado, su labor en el Gobierno, que se centrará en "blindar los derechos sociales".
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha prometido este lunes, al recibir la cartera de manos de su antecesora, Carmen Calvo, que "se dejará la piel" para poner la vida de las mujeres en el centro, para luchar "por su libertad y autonomía" y "para dejar de ser las otras. Nos ponemos a disposición de los hombres y especialmente de las mujeres de este país para que el feminismo sea una bandera de este Gobierno y de este país", ha señalado durante su intervención en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad.
"Este Ministerio de Igualdad será un Ministerio feminista igual que el Gobierno", ha proclamado, expresando su "firme compromiso" para acabar con todas las violencias machistas. Durante su discurso, ha recordado a la última víctima de la violencia de género oficial, una mujer presuntamente por su pareja en Puertollano.
La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González, ha avanzado este lunes que dedicará su mandato a "defender sin complejos valores de democracia, el respeto a los Derechos Humanos y un multilateralismo" al servicio de la paz, las personas, las prosperidad y el planeta. "Spain is back, Spain is here to stay", ha dicho en inglés ("España ha vuelto, España está aquí para quedarse"), ha dicho.
Después de recibir su cartera de manos de la ministra Margarita Robles, que ha asumido las tareas del Ministerio durante el último mes y medio, González ha avanzado que ve su mandato como una oportunidad de "posicionar a España en el lugar que le corresponde en Europa y en el mundo".
Eso pasa, ha dicho, por una acción exterior "más acorde con los tiempos, más geopolítica" que combine con inteligencia las "muchas fortalezas de España" y las potencie en el nivel europeo "apoyando constructivamente" la labor del alto representante, Josep Borrell.
Además, se propone "reenfocar la política de cooperación al servicio del desarrollo humano y del desarrollo económico" y ha dejado claro que la cooperación al desarrollo será una de sus prioridades. "España debe hacerlo y puede y sabe hacerlo muy bien", ha remarcado.
"Profundizar la excelencia de las relaciones hermanas" con Latinoamérica, "reforzar los lazos con el continente vecino y amigo que es África" y conectar España "a los mercados del futuro en Asia" serán los ejes de su mandato, además de una oportunidad de "incorporar el enfoque de género" en la política exterior, empezando por el propio Ministerio.