Andrés Licerán, portavoz del Ayuntamiento de Cáceres y concejal de Movilidad, Seguridad, Fomento, Recursos Humanos, Servicios Públicos e Infraestructuras, ha sido propuesto para sanción por conducir sin el seguro obligatorio y con la ITV caducada. La Policía Local interceptó el pasado domingo el vehículo que conducía el portavoz municipal en uno de los controles rutinarios realizados durante el fin de semana con motivo de las celebraciones navideñas.
A modo de explicación, Andrés Licerán emitió un comunicado: "Efectivamente, el domingo a media mañana cogí el coche después de salir a hacer deporte y en un control rutinario de la Policía Local me pararon. En ese momento, y para mi sorpresa, descubrimos que no tenía el seguro ni la ITV al día, algo de lo que en ningún momento había sido consciente. Está claro que no cumple con la ejemplaridad que se nos exige a los concejales, pero no deja de ser un error, probablemente achacable a mi cambio de residencia, que me ha generado algunos problemas con las notificaciones y demás correspondencia. Esta misma mañana he abonado el seguro y solicitado cita para la ITV. Como debe ser, me toca pagar la multa y cumplir como a cualquier vecino".
La multa por no tener pasada la ITV asciende a 200 euros, y no contar con seguro en regla conlleva la prohibición de circular con el vehículo y sanción de entre 601 y 3.000 euros.
"Es un error humano, que no le quita importancia, pero después actuó con responsabilidad y sobre todo con humildad, y eso también hay que valorarlo". Con estas palabras reaccionó a lo ocurrido el alcalde de Cáceres, Luis Salaya. Descartó el cese o dimisión de Licerán, e insistió en que al edil "le paró la policía e hizo lo que tenía que hacer, ya que cuando pasa algo así donde se define realmente si alguien cruza los límites es en cómo actúa ante la autoridad y cómo usa su poder, y él lo ha hecho como debía hacerlo, no intentando hacer uso de su cargo para querer evitarlo".
El PP local de Cáceres reclamó al alcalde que "cese de inmediato» a Andrés Licerán por haber infringido la ley. El portavoz popular, Rafael Mateos, ha considerado el hecho muy grave y preocupante, ya que a su juicio es el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana "el primero que debería dar ejemplo ante los cacereños", por lo que "saltarse las normas y las obligaciones de circulación que tiene cualquier ciudadano, no tiene justificación ninguna». Mateos cree que Licerán ha quedado desacreditado con sus excusas banales. Desde el PP se ha criticado las explicaciones de Andrés Licerán y las ha calificado de tomadura de pelo. Ciudadanos también ha pedido el cese del concejal, mientras que el concejal no adscrito y exedil deVox, Teófilo Amores, calificó de anécdota la multa a Licerán.