David Calvo, portavoz de Involcán, ha explicado en una entrevista en Informativos Telecinco que desde última hora de ayer “la situación en La Palma es muy complicada porque la lava ha entrado de lleno en el núcleo urbano de La Laguna”. Las coladas del volcán –ha sentenciado- “al encontrase con las viviendas son como una apisonadora, pasa por encima y hace camino”.
La lava ha entrado de lleno en el núcleo urbano de La Laguna, en el cruce de caminos, donde está la iglesia y donde estaba el centro social. El colegio y el centro social han desaparecido y la iglesia parece probable que corra el mismo destino, ha afirmado el portavoz de Involcan, David Calvo.
“La lava avanza por las calles de La Laguna muy lentamente pero con muchísima altura y mucha potencia. Está claro que volvemos a ver las imágenes de Todoque ahora reflejadas en La Laguna”, ha lamentado.
Esta noche se han evacuado a otros 500 vecinos de cinco núcleos urbanos de Tazacorte y Los Llanos de Aridane. “Se hace pensado que la lava pueda bordear la laguna por el norte, que sería el peor escenario de todos, ya que se dirigiría al barrio de San Borondón y por el camino encontraría otros barrios que destruir”.
Y es que, ha explicado Calvo en la entrevista en Informativos Telecinco, “si las coladas se unen y forman una sola con gran espesor y gran capacidad de avance, por mucho que se ralentice al encontrase con las viviendas es como una apisonadora y pasa por encima y hace camino”.
“La noche en el cono ha sido igual que las anteriores, con mucha emisión de lava y explosiones en el cráter y no nos hace ser optimistas ante las próximas horas”, ha señalado.
En Cumbre Vieja hay una boca que expulsa básicamente gas. Las tres más importantes, ha explicado Calvo, siguen siendo las dos del cono principal que son estrombolianas, y la boca efusiva, que “es en la que vemos en ocasiones correr la lava a gran velocidad y a medida que se acerca a la costa se van engrosando, ralentizando y generando la destrucción que vemos”.
El acceso al acantilado es complicado para los técnicos. No obstante, ha explicado que “sabemos que la energía de las coladas está ahora mismo, por desgracia, en el barrio de La Laguna. En las últimas horas cerca del mar, la colada ha avanzado dos o tres metros y debe seguir a unos 75 metros del acantilado”. Están a la espera de las imágenes aéreas de la zona de hoy, ya que no se puede acceder, con seguridad para las personas, de otra manera.
Los terremotos pueden seguir produciéndose. Aunque esta noche no han sido tan fuertes hasta llegar a 4,8 como ayer pero si que, al menos, una treintena de temblores se han notado, ha explicado el portavoz de Involcan, que ha insistido en que los sismos entran dentro de la normalidad.