Noelia García Leal, la alcaldesa Los Llanos de Aridane es consciente de que la sensación de indefensión de la población de las zonas afectadas por el volcán y las que ven que lo va a ser es lo más duro. Y más aún si la tragedia se repite, ya que hay personas vivieron en otro barrio de su municipio, en Todoque, otro desalojo. Y eso marca anímicamente.
La alcaldesa, que además es psicóloga, ha reconocido el impacto emocional de la población en estos momentos de tensión. "Nadie viene con el libro de instrucciones de cómo afrontar un volcán, ni siquiera en una isla volcánica, pero la verdad es que la coordinación entre las administraciones ha sido ejemplar", asegura la alcaldesa. Si bien no puede dejar de decir que "la gente se levanta y se acuesta mirando el volcán".
La alcaldesa señala que lo que más preocupa es la incertidumbre. Algunas personas han tenido que alojar la vivienda doblemente y que han perdido su modo de vida. Noelia destaca que lo que preocupa es la inquietud de lo que va a durar el volcán y por dónde va a discurrir. Aun así ha destacado el comportamiento ejemplar de los vecinos. Tenemos 5.000 personas confinadas de las 20.000 que tiene. Necesitamos que las ayudas lleguen lo antes posible porque la paciencia tiene un límite y hay personas que llevan un mes sin vivienda".