La actividad incesante del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma está ampliando las zonas arrasadas por las coladas de lava. En lás últimas horas una de ellas ya ha entrado en el centro de La Laguna, la barrida de Los Llanos de Aridane, y la otra se acerca a pocos metros del acantilado y al mar.
El servicio de monitoreo de la atmósfera Copernicus (CAMS) aporta imágenes en tiempo real de este avance de la lava por las zonas urbanas de La Laguna. La colada más al norte se adentra en esta zona destruyendo viviendas y plataneras.
Algo más al sur, otra de las coladas se acerca cada vez más a los acantilados. La llegada al mar obligaría al confinamiento en sus domicilios a los vecinos de las zonas más próximas para evitar los efectos de los gases más contaminantes.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión científica y técnica del plan que en estos momentos las coladas que más preocupan son la 8 y la 10, según la denominación de la Unidad Militar de Emergencias, que se mueven hacia un supermercado la primera y a través del campo de fútbol la segunda.
En medio de ambas hay “un apéndice” de lava “todavía mucho más potente en calor” y que se ha dirigido rápidamente hacia la gasolinera del citado barrio de Los Llanos de Aridane, que alcanzó hace aproximadamente quince minutos.