En la última semana varios líderes políticos de primera línea a nivel nacional y autonómico han recibido sobres con amenazadas que, a parte de mensajes violentos, contenían balas de fusil militar y hasta una navaja ensangrentada en el que, según aseguran los afectados, es un intento de "amedrentar" a los representantes de los partidos de izquierdas.
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, la socialista Reyes Maroto, ha sido la última en incorporarse al grupo de los amenazados después de que el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska y el ex-Vicepresidente y candidato a las elecciones de Madrid, Pablo Iglesias, recibieran un sobre con amenazadas de muerte y cuatro balas de gran calibre.
Tal y como se pudo saber a lo largo del día de ayer 27 de abril, el responsable de las amenazas a Maroto no sería la misma persona que envió las cartas a Marlaska, a Iglesias y a la directora de la Guardia Civil y cercana al PSOE, María Gámez. En este caso, la policía ha podido identificar al responsable, una persona con esquizofrenia, que escribió su nombre y apellidos en el remite de la misiva.
Las amenazas a políticos condicionan la campaña electoral en Madrid
Poco más de una semana después del inicio de la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Madrid la tensión y el enfrentamiento entre los bloques de izquierda y derecha ha alcanzado su límite. Después de que Pablo Iglesias abandonara el tenso debate electoral organizado por la Cadena Ser el pasado viernes cuando la candidata de VOX se negó a condenar directamente las amenazas, la formación de extrema derecha continuó sugiriendo que las cartas no eran reales.
A partir de ese momento, que los partidos de izquierda consideran un "punto de inflexión" en la campaña, la polarización ha alcanzado su punto álgido.
Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja ensangrentada entre dos CDs
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha sumado a la lista de amenazados poco después de que se conociera su posible incorporación a un eventual Gobierno socialista en Madrid. La ministra recibió un sobre con amenazas de muerte y una navaja ensangrentada que el remitente, un hombre con esquizofrenia, habría conseguido esconder entro dos discos.
Tras recibir el apoyo en bloque de todos los partidos de izquierdas, la dirigente presentó una denuncia en la comisaría del Congreso de los Diputados y, en un comunicado en Twitter, aseguró que "las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia".
Según una exclusiva del diario Público, el remitente de la carta dirigida a la ministra Reyes Maroto ya envío una misiva al portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Jon Iñárritu. Tras las averiguaciones del diputado, está información asegura que esta persona, que padece esquizofrenia y que está emparentado con el diputado de VOX, Espinosa de los Monteros, fue también el responsable de las amenazas a la titular de Industria.
El titular de Interior, el Ex-Vicepresidente del Gobierno y candidato a presidir la Comunidad de Madrid y la directora de la Guardia Civil, fueron noticia la semana pasada por haber recibido sendas cartas amenazantes en las que además se incluían 4 balas CETME.
Los tres afectados interpusieron una denuncia pero todavía no se ha identificado al autor/a de un envío que el servicio de entrega de Correos no fue capaz de interceptar.
Un fallo en la seguridad de correos
El envío de cartas con balas a Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha abierto un debate sobre el control de este tipo de envíos postales. El reglamento de Correos es claro sobre la materia. En la lista de objetos prohibidos para su transporte a través del servicio público postal están recogidos en sus puntos 4 y 5 los envíos de armas, materias explosivas, inflamables y otras peligrosas. Los infractores de esta noma se enfrentan a multas que van de los 300,52 a 30.050,61 euros.
El candidato de Unidos Podemos a la Comunidad de Madrid ha expresado que "llama la atención" que esto no se haya detectado a tiempo" y a deseado su deseo de que "pronto" se comiencen a producir detenciones.
Las amenazas "ponen en riesgo la democracia"
La titular de Industria, Comercio y Turismo, que ayer estuvo en el Informativo de las 9 con Piqueras, ha puesto de manifiesto que estas amenazas suponen un "riesgo para la democracia" y amenazan la convivencia.
"Esto no es una anécdota como dice VOX, es muy grave". La Ministra cree que estamos ante un problema "de la salud democrática de nuestro país" y ha asegurado que esta es una situación que debe terminar de inmediato.
Palabras como "fascismo", "discurso del odio" u "organización criminal" están protagonizando las últimas intervenciones de los protagonistas de la campaña madrileña que, a menos de una semana para que se abran las urnas, se espera que mantenga su tono bronco y crispado.
Rajoy fue golpeado en plena calle por un joven 17 años, le abordó durante un paseo en Pontevedra simulando querer hacerse un selfie y le asestó un fuerte golpeen la cara.Todo un presidente del Gobierno golpeado en plena calle. Reaccionó con normalidad y dijo que España era moderada. No le dio más trascendencia al incidente, toda vez que su seguridad quedaba también en entredicho. Pero los escraches a los políticos han adquirido una normalidad anormal. El sufrido por una Arrimadas embarazada, por Rosa Díez en la univerisdad o Albert Rivera por visitar algunas zonas en las que se criticó que estuviera provocando. Un ambiente de tensión y odio que hay que erradicar.