Los investigadores trabajan en dos equipos: la unidad balística analiza los proyectiles, cartuchos del calibre 7,62. "A qué lote pertenecen, qué fabricación, qué año, para poder determinar de dónde han partido", apunta el inspector de Policía José Benito. Un tipo de munición que, según el perito judicial de armamento Antonio Flores, se usa en cualquier conflicto bélico.
Mientras, la Policía científica busca en estas misivas posibles huellas dactilares o restos de ADN en el sello. Las tres tienen la misma fecha de salida: el pasado lunes. Dos días después, el miércoles 21, llegaron al Ministerio del Interior. Todo apunta a que las envió la misma persona. El perfil es el de un adulto que tomó muchas precauciones, entre ellas probablemente echar las cartas a un buzón para evitar pasar por una oficina de correos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha censurado este sábado la "equidistancia y las medias tintas" de Vox en la condena a las cartas amenazantes con balas que recibió él mismo, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
"Cuando hay señalamiento de personas no valen las medias tintas, no vale la equidistancia, hay que hacer la condena en concreto, porque si no, esa equidistancia nos recuerda a otros fascismos, a otros tiempos y a otro momento que este Estado de derecho recuperó y derrotó", ha proclamado Marlaska en un acto electoral del PSOE en Madrid.
Por su parte, la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido este sábado en que "no se cree nada" del Gobierno, en relación a las cartas amenazantes recibidas por parte del exvicepresidente segundo y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y ha asegurado que en Vox no tienen "miedo".
En un acto celebrado en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, junto al presidente de Vox, Santiago Abascal, ha hablado del debate de 'La cadena SER' y ha resaltado que Iglesias está donde está porque Pedro Sánchez ha pactado con "separatistas, bilduetarras y enemigos de España". "Quieren arriesgar lo que tanto tiempo se ha tardado en conseguir", ha apuntado la candidata.
"Nos ha costado mucho construir esta España que conocemos", ha continuado, a la vez que ha afirmado que en el debate estaban "rodeados de progres". "Lo que hay que aguantar en esta campaña, mucho progre y mucho medio de comunicación sometido a la izquierda, ya visteis a esta entrevistadora dándole la manita a Pablo Iglesias", ha señalado.