Es la imagen más impactante de la quinta noche de tensión y violencia en las calles de Barcelona: la de un agente de la Policía Nacional socorrido por tres compañeros en medio de la batalla campal que un amplio grupo de radicales independentistas ha provocado en la Vía Laietana, cerca de la Jefatura Superior de Policía.
Los manifestantes más violentos tenían preparada una auténtica emboscada a los agentes. Perfectamente planificada y orquestada, los policías se han visto en una auténtica ratonera en la que, durante horas, han aguantado el lanzamiento de todo tipo de objetos antes de cargar estratégicamente para después recuperar posiciones.
Más allá de la visera de sus cascos, los antidisturbios tenían delante una imagen caótica, con barricadas de fuego alrededor y objetos de todo tipo cayendo sobre ellos. Con el paso de las horas, el suelo también es prueba de la imagen dantesca: una alfombra de piedras, congregadas tras la lluvia caída sobre los agentes.
Además de este agente, otro compañero de UIP ha tenido que ser socorrido en brazos por sus compañeros, tal como ha difundido el sindicato mayoritario de la Policía, Jupol:
Durante estos cinco días de movilizaciones, hasta las 20:30 horas de este viernes y según datos ofrecidos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, 128 personas han sido detenidas en toda Cataluña, 207 agentes han resultado heridos, casi 800 contenedores han sido quemados y 107 vehículos policiales, tanto de Mossos como de Policía Nacional, han sido dañados.