La Polémica en la Región de Murcia por la vacunación del consejero de Salud, Manuel Villegas, así como otros altos cargos de su departamento además de funcionarios de la propia Consejería y del Servicio Murciano de Salud, SMS ha provocado que Villegas de la cara, pero a medias. Villegas ha pedido disculpas, pero no va a dimitir.
Villegas ha señalado que no "ha habido voluntad de ocultar nada, ni distinción entre los profesionales, ni tratos de favor ni privilegios". Villegas ha pedido perdón porque considera que puede haber defraudado a gente "desde el convencimiento de que se ha hecho lo que se tenía que hacer. Soy consciente de que vivimos una situación muy difícil. Quiero pedir disculpas ante las personas que se han sentido ofendidas. Estos diez meses nuestra gestión ha sido totalmente transparente para que la sociedad estuviera informada. Lamento que lo sucedido pueda ensombrecer nuestro trabajo y labor. Tenemos que buscar unidad y no distorsionar ni huir. En estas circunstancias hay que afrontar la realidad y pedir disculpas", ha señalado el Consejero.
Distintos representantes políticos, como la portavoz del Gobierno de la Región y coordinara autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, han criticado duramente los hechos y han pedido incluso la dimisión de Villegas.
Martínez ha subrayado que es una “conducta inaceptable”, y ha recordado que aún hay personas dependientes que están esperando para la vacunación.
En declaraciones para la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que ha conocido la noticia por la prensa y ha pedido "estar a la altura de las circunstancias" porque "no podemos tolerar esta actitud". "Sería impensable que un consejero de C's no hubiera dimitido", ha declarado Vidal, que ha insistido que es un gobierno autonómico con dos formaciones distintas y que hace "la reivindicación" como portavoz del mismo.
En este sentido, Martínez Vidal pide saber “qué altos cargos” y funcionarios se han vacunado, y ha destacado que se han podido dejar de suministrar vacunas para “personas que realmente lo necesitan” y están esperándolas todavía.
Por todo ello, ha pedido a Manuel Villegas que “asuma su responsabilidad lo antes posible”.
En respuesta a la polémica y el revuelo que se ha producido, la Consejería de Salud se ha apresurado a aclarar este martes que la vacuna contra el coronavirus ha sido administrada a los miembros del equipo directivo de este departamento que son profesionales sanitarios y "así lo han solicitado".
No obstante, la estrategia del Ministerio de Sanidad establece que las primeras dosis de vacunación estarán dirigidas para los "grupos prioritarios", entre los que señaló a los residentes y personal en centros de mayores, al personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y a grandes dependientes no institucionalizados.
Desde la Consejería de Salud murciana han explicado en un comunicado que la información de la vacunación "es personal y confidencial", y ha insistido en que el equipo directivo forma "una parte esencial" dentro de la gestión de la pandemia. Además, ha especificado que "sólo se ha vacunado" a aquellos cargos directivos que son sanitarios, como es el caso del titular de la Consejería, Manuel Villegas, así como a todos los funcionarios y personal de servicios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Consejería que lo han pedido.
"El objetivo prioritario es evitar brotes en cualquier tipo de instalación sanitaria regional que trabaja en la gestión de la pandemia", han añadido las mismas fuentes.