Comprobamos el protoclo de una residencia que no ha tenido ni un caso de covid en toda la pandemia

  • La residencia María Auxiliadora, en Churriana de La Vega, Granada, está libre de covid

  • "La seguridad es lo primero. Realmente esto es un búnker", explica la directora del centro

  • Ya han recibido la segunda dosis: 61 residentes y 40 trabajadores vacunados en hora y media

Informativos Telecinco se ha adentrado en una residencia en Churriana de La Vega, Granada, que no ha tenido ni un solo caso positivo por covid durante toda la pandemia. En concreto, se trata del centro María Auxiliadora, donde nada más llegar se puede comprobar su estricto protocolo de seguridad.

El día antes, una prueba PCR, y al entrar al lugar desinfección de pies y manos antes de pasar a la prueba siguiente: un test de antígenos. La seguridad es vital, como explica María Ángeles, directora de la residencia: “La seguridad es lo primero. Realmente esto es un búnker. Esta residencia, María la Auxiliadora, es un búnker y nos aseguramos de que nadie tenga la enfermedad y ningún síntoma, por supuesto”, cuenta.

Justo después de la prueba de antígenos, y tras verificar el negativo en covid, por supuesto, el siguiente paso es ponerse los EPI para poder así entrar finalmente en la residencia.

61 residentes y 40 trabajadores vacunados en solo hora y media

Aquí, el personal sanitario ya ha ultimado los detalles para proceder a la vacunación. La primera residente en vacunarse ha sido Ana, de 81 años, quien ante las cámaras mostraba su “felicidad”: “También fui la primera en la primera parte”, explica, en referencia a la primera tanda para la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Tras ella y el resto de residentes, el turno era para los trabajadores. En total, en tan solo una hora y media han recibido la segunda dosis los 61 residentes y los 40 trabajadores. En 10 días, todos ellos estarán inmunizados, algo que desde el centro todos han celebrado entre aplausos y gritos de un “¡bravo!” que contagia la esperanza de que verdaderamente esto sea un paso decisivo para el principio del fin del virus.