Salvador Illa ha asegurado que las comunidades autónomas tienen "instrumentos suficientes" para frenar la incidencia del coronavirus, aunque se ha mostrado dispuesto a escuchar los argumentos de algunos gobiernos locales que han pedido adelantar el toque de queda.
El ministro de Sanidad ha explicado en una entrevista este martes en Ser Cataluña recogida por Europa Press, que los instrumentos de los que disponen las comunidades "fueron suficientes para doblegar la segunda ola", y ha subrayado en que las medidas que tomen tendrán efecto si se espera el tiempo necesario.
"No quiero tener una postura de cierre a escuchar nada, pero las medidas se deben valorar bien y con seguridad jurídica", ha explicado el ministro, que ha apuntado que es el Congreso quien ha fijado los límites horarios y que para cambiarlo se debería modificar el decreto de estado de alarma y debería ser considerado por la Cámara Baja.
Illa ha hablado de su conversación con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para explicarle que la decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas no está amparada por el estado de alarma y le avisó de que el Gobierno lo llevaría a los tribunales porque supone una vulneración de derechos fundamentales.
"Si se debe hacer, se debe hacer, pero bien hecho", ha dicho el ministro sobre posibles nuevas restricciones, y ha concretado que Mañueco le dijo que tenía informes jurídicos que permitían aplicar esta medida.
Illa ha asegurado que la campaña de vacunación está funcionando bien y que "el cuello de botella" está en las dosis recibidas, no en un problema logístico o de falta de capacidad del sistema sanitario.
Illa, candidato del PSC a la Generalitat, ha recordado que seguirá centrado "al 101%" en su trabajo como ministro de Sanidad hasta que comience la campaña electoral en Cataluña, y ha insistido en que será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien decidirá sobre el nuevo ministro.
Illa sobre el aplazamiento de las elecciones catalanas, ha aclarado que es una decisión que corresponde al Govern y a los partidos políticos: "No añadiré ningún matiz más. En 15 días tendré bastante para explicar mi proyecto para Cataluña", y ha insistido en que como ministro no quiere entrar en confrontación con ninguna comunidad autónoma.
Ha defendido que el PSC "no necesita que nadie actúe en su nombre", sobre las acusaciones de que podría haber influido en partidos como la Lliga Democràtica y Federalistes d'Esquerres para que presentasen un recurso ante el TSJC por el aplazamiento de los comicios.
"Es una desconsideración que no comparto. A estas organizaciones y partidos políticos no les conocen quien dice esto", ha sostenido Illa, que ha dicho que quien lo considere tiene derecho a acudir a los tribunales y está amparado por el estado de derecho.
El candidato socialista ha asegurado que no formará parte "de un gobierno que defienda la independencia" de Cataluña, ha aspirado que el PSC lidere el próximo Govern asegurando que le gustaría ser el presidente y que se siente preparado para serlo y hacerlo bien.
Illa ha rechazado opinar sobre las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, comparando al expresidente catalán Carles Puigdemont con los exiliados del franquismo, explicando que no le gusta valorar ni entrar en lo que dicen sus compañeros de Gobierno, y ha añadido: "Cada caso es cada caso y todo el mundo está sometido al estado de derecho".
También ha defendido el trabajo del Gobierno, que está funcionando "de forma cohesionada, con acentos políticos diferentes", pero que hacen un debate constructivo y que han desplegado medidas progresistas, una respuesta que no sería la misma con otro Ejecutivo, argumentó.
Illa ha subrayado el esfuerzo del Gobierno que ha puesto todos los recursos a disponibilidad de la Comunidad de Madrid tras el paso de la borrasca Filomena.