Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, es una de las voces más autorizadas en España para hablar sobre la pandemia de coronavirus.
La viróloga, que recibió un galardón del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra este mes, se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de la ciencia española durante los últimos meses. Ha tratado con frecuencia la actualidad de la pandemia y no duda en ofrecer su pronóstico. Sus aciertos, en la mayoría de casos, son sorprendentes.
Pese a que España ya aplica la segunda dosis de la vacuna contra la covid desarrollada por Pfizer, Del Val cree que "habrá pandemia para rato". La doctora madrileña ya apuntaba desde hace semanas contra la eficacia de las vacunas (de ARN mensajero): podrían no proteger de la infección.
"Por ahora tenemos que fiarnos de lo observado en los ensayos preclínicos con animales, cuando se les vacunaba y luego se les infectaba, la vacuna no protegía de la infección porque había multiplicación del virus. Puede no proteger de la infección a las personas vacunadas. Si es así, cuando se infecten sin desarrollar síntomas pueden ser tan contagiosas como cualquier asintomático. También puede ser que la infección se produzca a tan bajo nivel que no sean contagiosas. La incógnita se irá resolviendo según avancen las campañas de vacunación y se completen los ensayos clínicos", señalaba al respecto.
No obstante, Del Val destaca que las vacunas de Pfizer y Moderna han "sobrepasado de largo" las estimaciones de eficacia y que son "muy eficaces" a corto plazo, pero insiste en la idea de que "hay que esperar" para ver la evolución de la protección.
La viróloga siempre se ha posicionado a favor de vacunarse. De hecho, recomienda la inyección a las personas que ya han pasado la covid: aunque están "bastante protegidas" ante una posible infección, la vacuna protege "aún más".
"Las vacunas le enseñan a reconocer al agente infeccioso, del que llevan una porción (en este caso, la proteína S) para que responda. La infección natural también entrena al sistema inmunitario, pero con un gran riesgo en forma de síntomas leves, graves o incluso la muerte. Las vacunas lo entrenan de una manera inocua salvo el malestar al que me he referido", explicaba la doctora en relación a la inmunidad.
Del Val considera fundamental hacer uso de las dos inyecciones -dosis- y cumplir los plazos establecidos. "La primera dosis pone en alerta a nuestros linfocitos, y la segunda les proporciona una memoria inmunitaria más potente y duradera. De hecho, la segunda dosis produce como 50 veces más respuesta neutralizante del virus. Si queremos entrenar bien al sistema inmunitario, hay que ponerse las dos", destacaba.
Para la investigadora madrileña, la cuarta oleada de coronavirus en España arrancó con 2021, según explicó en una entrevista concedida a la página web del CSIC. "Primero sufrimos la ola de primavera, luego la de verano y, antes de que esta bajara mucho, empezó el otoño y con el frío volvió a subir. La bajada que hubo fue en realidad el solapamiento de dos montañas, la de verano con la de otoño. Ahora ha habido otro valle, pero no hemos bajado tanto la incidencia y ya está empezando otra ola. Para mí es la cuarta sin ninguna duda".
"Estamos subiendo la oleada de invierno, lanzada por las compras prenavideñas y las reuniones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes. Estas están separadas por una semana, el tiempo en el que, si te has contagiado, el virus está multiplicándose para contagiar más fácilmente. El confinamiento de unos días por la borrasca y la nevada del siglo quizá atenúa un poco los contagios, a ver si hay suerte", explicaba la experta.
Del Val aseguraba hace unos días que estamos "en el peor momento en cuanto a número de contagios" porque "no estamos renunciando" a contactos sociales, además del aumento de las actividades en espacios interiores mal ventilados.
La viróloga sugiere que en los próximos años se mantendrán aspectos de la covid en el estilo de vida. "Hay que acostumbrarse a llevar una mascarilla y a tomar un par de medidas durante un par de años e integrarlas en nuestra vida cotidiana", explica Del Val. "Superaremos esto en algunos años, pero no tenemos que esperar que esto sea una carrera de cien metros. Será un maratón", explicaba en Informativos Telecinco.
Del Val explica que los habitantes de las zonas más afectadas necesitan que se les suministren máscaras limpias cada vez que entren en el transporte público. "Hay gente que no puede comprar mascarillas quirúrgicas todos los días y están usando mascarillas de baja calidad y no son tan efectivas para ellos ni para otros", señalaba en relación al Metro de Madrid.
Los restaurantes siguen siendo una gran preocupación para la titular del CSIC, sobre todo con la ola de frío. Ya predijo un "gran problema" con la bebida y la comida en el interior, incluso con restricciones de capacidad al 50%. "Creo que cuando la gente comía y bebía al aire libre, lo cual era tomar una medida, al aire libre, lo cual es bueno, se olvidaban de una segunda medida... la distancia o las mascarillas", añadía.
Respecto al confinamiento, Margarita del Val siempre se ha mostrado partidaria de "decisiones concretas, más que medidas genéricas" y apostaba desde verano por un confinamiento selectivo "de personas, no por áreas", como se ha hecho en la Comunidad de Madrid.
A su juicio, los confinamientos por áreas o zonas solo son útiles en pueblos pequeños, pero en las grandes ciudades, como la capital, "creo que el confinamiento no es eficaz. En Madrid tendría que hacerse la otra gran medida que anunciaron, la de los nuevos test de antígenos "aunque llevamos ya varios días y aun no han podido empezar", y ello a pesar de que son prometedores, comentaba.
La doctora Del Val también ha hablado sobre la vuelta a la normalidad, un tema que se trata desde hace meses pese a los malos datos de la pandemia. "Volveremos a la normalidad, pero no sé cuándo: no se conoce la potencia de la vacuna", precisaba la viróloga del CSIC, quien advierte que el virus nos dará meses complicados, al menos hasta mayo.
Sobre la duración de la pandemia, Del Val se muestra pesimista en caso de mantenerse el ritmo de vacunación actual: "Si vamos a vacunar al 3% de aquí a Semana Santa, habrá pandemia para rato, salvo que Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer acelere la producción y además baje la demanda en el resto del mundo; si no, esto irá con cuentagotas", detallaba.
La investigadora, además, cree que "en cualquier momento, por el mismo azar que generó este coronavirus, nos puede caer otro virus que sea contagioso” y hay que estar preparado para ello. “Tenemos que esperar que haya otra pandemias. No sabemos cuándo, pero es una certeza”, aseguró la científica en una comparecencia.
Por otra parte, admite, según recoge el Ideal, que se desconoce realmente cuánto tiempo lleva el coronavirus entre el hombre. De hecho, China ha anunciado este martes que "es un hecho, y no una información", que el virus se encuentra en varios puntos del país asiático desde "otoño de 2019".
"A lo mejor llevaba más tiempo en China, en zonas rurales, multiplicándose y transmitiéndose a bajo nivel entre personas. Más vale que estemos preparados para el futuro. Los países asiáticos están mucho más preparados que nosotros y por eso reaccionaron tan rápidamente y se están recuperando mucho antes", destacó la investigadora con anterioridad a la última información sobre el origen de la epidemia. En cierto modo, según la científica, ha habido "suerte", porque los coronavirus "mutan poco" y este muta 10 veces menos que el virus de la gripe, 100 menos que el del sida y 1.000 menos que el de la hepatitis C".