Alejandra Jacinto, coportavoz estatal de Podemos, ha asegurado que el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su hermano demuestra la "guerra" a "machetazos" entre las "diferentes bandas" del Partido Popular, a cuenta del liderazgo de la formación.
Jacinto, en declaraciones a los medios, ha subrayado que "algo huele muy mal" en el PP, como viene siendo "habitual" acorde con su "historial", y que estas sospechas son la "punta del iceberg". La también portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha resaltado que la sociedad revive de nuevo un "episodio de las cremas 2.0", en referencia al video difundido de la expresidenta Cristina Cifuentes que precipitó su dimisión en plena polémica por el caso 'máster'.
A su juicio, lo más triste de todo este asunto es que "en medio" están los ciudadanos, que no se merecen un Ejecutivo regional protagonizado por una especie de "mafia siciliana" ni que tampoco "riegue" con contratos a familiares. Recalca que "esperan cualquier cosa" por parte del PP, que ya ha estado salpicado por polémicas de espionaje, y añade que "los madrileños nos merecemos un Gobierno decente que no sea corrupto y que no trapichee".
Fuentes de Unidas Podemos han señalado que las informaciones que están trascendiendo sobre este asunto son "muy graves" y apuntan a que "es escandaloso que Ayuso, presuntamente, aprovechara lo peor de la pandemia para regalar contratos a dedo y comisiones millonarias a amigos y familiares".
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha avanzado que su partido estudiará medidas legales para conocer si en la Comunidad de Madrid se "reparten contratos a dedo" entre familiares.
Así lo ha trasladado Alonso a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, después de que se haya conocido que se pidió a un despacho de detectives investigar al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para intentar acreditar su mediación en un contrato público.
La portavoz de Unidas Podemos ha avisado de que seguirán investigando, para lo que han vuelto a registrar la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia para depurar todas las responsabilidades.
"No descartamos emprender algún tipo de medida legal porque la situación en la que estamos nos abochorna y avergüenza. La Fiscalía de Madrid debería estar actuando de oficio", ha zanjado.