Podemos ha puesto en marcha este viernes 12 de julio una consulta a las bases para que sean ellas las que decidan qué tipo de pacto quieren con el Partido Socialista. En concreto, el partido morado pregunta si deben apoyar la investidura de Pedro Sánchez tras firmar un Gobierno de coalición o si lo facilitan aunque sea un Ejecutivo monocolor.
La consulta del partido estará abierta hasta el próximo jueves 19 de julio. En su pregunta Podemos plantea a los inscritos que elijan entre hacer presidente a Sánchez a través de un acuerdo integral, de programas y equipos, para un Gobierno de coalición en el que ambos partidos tengan una representación proporcional a sus votos "sin vetos" o, con apoyo o abstención, un Ejecutivo diseñado únicamente por el PSOE con colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno.
La portavoz del partido, Noelia Vera, ha recalcado en rueda de prensa que estas son las dos únicas "posibilidades reales" que hay sobre la mesa, en función de lo que Podemos ha hablado hasta ahora con el PSOE. Además, esto ayudaría, en su opinión, a dejar de lado los "rumores" o "ambigüedades" con la que han conducido los socialistas la negociación a través de los medios.
Por otro lado, la portavoz del Gobierno en funciones ha querido aclarar que lo primordial es formar gobierno y después elegir a las personas que estén preparadas para determinados puestos, sin importar a que partidos pertenezcan. Mientras, Carmen Calvo ha vuelto a señalar una vez más las diferencias en las políticas internacionales de ambos partidos políticos, señalándolo como uno de los principales problemas en las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.