Pablo Iglesias es un reconocido fan de Juego de Tronos. Y a fe que ahora mismo entre él y Pedro Sánchez están jugando la partida de la investidura agotando los tiempos y en muchos casos la paciencia. El líder de Unidas Podemos vuelve a mostrarse convencido de que habrá un gobierno de coalición, pero alarga la fecha hasta septiembre, mientras que Sánchez dejó claro en Telecinco que esperaba un gobierno en julio y monocolor. El CIS de Tezanos ha demostrado que los españoles no tienen tampoco claro lo que quieren y que la división en la sociedad continúa, pero la posibilidad de un gobierno el coalición es la opción con más apoyo, aunque dentro de ella hay un porcentaje que quiere que sea con independentistas y otros que no. Hasta el propio Casado dejó claro ayer que Sánchez no podía gobernar en solitario porque no era esa la realidad de las urnas. Ahora, Sánchez también está dispuesto a negociar la abstención de PP y Ciudadanos. Tanto Casado como Rivera habían criticado la pasividad de Sánchez y le recordaban que Rajoy ofreció un Gobierno conjunto que el PSOE, que ahora reclama abstenciones, con cartas de miembros del partido incluida, rechazó.
Iglesias está seguro de que Pedro Sánchez no irá a una repetición electoral, actuará como los barones socialistas y accederá a compartir el poder. Algo con lo que coincide con Casado. "Acabará bien, creo que la cultura de la coalición es algo nuevo en España. Estas cosas cuestan al principio pero estoy convencido de que Pedro Sánchez no cometerá la irresponsabilidad de repetir elecciones y hará lo mismo que están haciendo sus barones en las comunidades", recuerda una y otra vez Iglesias. El líder de Unidas Podemos cree que tal vez toque negociar en agosto.
Pedro Sánchez, en TVE ha asegurado que esta tarde le llamará para acercar posturas. "No parece muy serio que nos enteremos de que nos va a llamar por los medios. Si se quiere reunir que me llame, no lo anuncie en entrevistas", ha lamentado.
Las filtraciones de las conversaciones entre ambos continúan. Primero desde el PSOE se dijo que Iglesias quería la vicepresidencia, mientras que ahora se ha comentado que Sánchez le ofreció en su primer encuentro dos Ministerios de nueva creación, de Juventud y Comercio, además de la Presidencia del Gobierno, el secretario general 'morado' ha evitado valorarlo, aduciendo que tiene que ser respetuoso con las negociaciones. "Aunque al final todo se sabe", ha indicado, por otro lado.
Sabe Iglesias que Cataluña, la aplicación del 155 si es necesario, la sentencia del procés y el derecho de autodeterminación separan, entre otras cosas, a ambas formaciones, además de un programa económico, el de Podemos, que asuste a la clase empresarial y al Ibex, que teme una ralentización de la economía en una coyuntura internacional compleja.
"Aunque tengamos algunas diferencias lo importante es buscar lo que nos une. Nosotros vamos a ser leales y respetuosos con el liderazgo del PSOE y creo que podemos encontrarnos apostando por una vía de diálogo", ha señalado sobre la crisis catalana.