Desde las elecciones generales los candidatos del Psoe y de Unidas Podemos se han reunido hasta en cinco ocasiones y en ninguna de esas citas han conseguido formar gobierno. Es más, cada vez las posturas están más alejadas a pesar de los apretones de manos.
El Gobierno ha señalado un claro culpable del que aún no haya un acuerdo entre ambos partidos: Pablo Iglesias. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha hablado sobre las negociaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, de quienes ha dicho que les unen “muchas cuestiones de políticas sociales” pero que les separan muchas otras de “políticas de Estado e internacional”. Asimismo, Calvo ha manifestado que Iglesias continúa hablando de cargos y que por lo tanto, “está en el mismo sitio que hace tres años”. Por su parte, el Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, asegura que “no pueden empezar con el reparto de poder”.
En ese contexto de desacuerdo en el bloque de la izquierda: 66 diputados del PSOE que se abstuvieron en la investidura de Rajoy firman y envían una carta al PP. Por título camino difícil y honorable, en el que piden que los populares se abstengan en la sesión de investidura de Sánchez. Es momento de la reciprocidad, escriben, sería razonable que os abstuvierais sin condiciones.