La puerta del Congreso de los Diputados se ha teñido de rojo tras la protesta de varios activistas del movimiento 'Rebelión científica' contra la nueva Ley de Cambio Climático. Los activistas han arrojado pintura roja a la fachada y la escalinata de la entrada principal de la institución, conocida como Puerta de los Leones.
Los miembros de este movimiento se han apostado en la escalinata pero han sido inmediatamente retirados por los agentes de Policía, que les han trasladado a la Plaza de las Cortes. Ellos no han opuesto resistencia pero han tenido que ser casi arrastrados por los agentes. Según han explicado, se trata de pintura biodegradable y han podido de recoger los botes de plástico en los que han lanzado el líquido.
Las personas que han vandalizado la fachada del Congreso han explicado a Europa Press que, al menos inicialmente, la Policía no les ha identificado, pero minutos después, varios de los concentrados sí han sido requeridos a enseñar su documentación. Los activistas han asegurado que pasan a la acción porque, aunque lo han intentado por todos los medios, no se les escucha. Piden que sean los ciudadanos los que tomen las decisiones respecto a la crisis climática.
Tras ser trasladados a la Plaza de las Cortes, donde se concentraba el grueso de sus compañeros con pancartas y coreando alertando de la "emergencia climática", los protagonistas de la acción ha optado por permanecer sentados en el suelo unos minutos.
Estos científicos, todos jóvenes, pero que forman parte de un movimiento de colegas de todas las edades, ya tuvieron una actuación similar hace unos días, manchando con la misma pintura la fachada del Ministerio de Educación, en protesta contra la política medioambiental del Gobierno de coalición.
Estas protestas de "desobediencia civil" se enmarcan en la 'Semana de Acción Climática' que se ha convocado entre el 4 y el 9 de abril en varios países, según han detallado Jorge Riechman, militante de Ecologistas en Acción, y profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. "La acción se ha podido realizar bien porque había poca Policía y mucha gente coordinada", ha comentado, mientras los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid ya estaban limpiando sin problemas los restos de pintura.
Una hora y media después del incidente, los empleados del consistorio se retiraban tras haber limpiado el grueso del líquido rojo. No obstante, responsables de Patrimonio Nacional estaban aún inspeccionando las zonas manchadas para determinar cómo actuar para poder eliminar totalmente el color rojizo que quedaba en algunas partes de los escalones, las columnas y la pared del pórtico.
Los activistas han dejado claro su rechazo a la tibieza con la que, aseguran, actúa el Gobierno en esta materia, al diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, quien se ha llegado a unir a la sentada que han llevado a cabo las personas que han lanzado la pintura.
En declaraciones a los medios de comunicación, Uralde ha calificado de "adecuada" la actuación de estos jóvenes. "Es una acción no violenta", ha señalado, destacando que la situación climática es "de extrema gravedad" y recordando que él mismo estuvo detenido tras una acción en la Cumbre del Clima de Copenhague de 2008, cuando era director de Greenpeace España.